viernes, 25 de noviembre de 2016

Tercera sesión de Casa de muñecas



En la historia que estamos leyendo podemos ver como poco a poco Nora ha ido dejando de hablarle/acercarse a sus hijos; la razón por la que se da lo anterior, a propósito, se debe a lo que le dijo su esposo: “Porque semejante atmósfera de mentira contagia con principios malsanos a toda la familia. Cada vez que respiran los hijos absorben germenes del mal. He tenido mil ocasiones de comprobarlo como abogado. Casi todas las personas depravadas han tenido madres mentirosas”. Y como sabemos, Nora le mintió con el proceder del dinero, además de que cometió fraude, por cierto. Es decir, Nora siente que ella es una mala influencia para sus hijos, y como los quiere, evita transferirles sus germenes del mal, acercarse, pues. 
  
Con respecto a la relación que pudiese haber entre los males de salud del doctor, a todo esto, por el actuar de su padre, tengo dos suposiciones, primera, que para el contexto en el que se desarrolla la historia es importante hacer énfasis en las consecuencias que puede generar obrar mal, ya que esto desencadenaría consecuencias negativas para el que las comete y para su descendencia; segunda, que los males del doctor, más que ser una consecuencia de sus actos libertinos, éstos se deben a la mala genética de sus padres.  
  
La razón por la cual Helmer no intercede en favor de Krogstad se debe por dos cuestiones, primera, le tiene aversión por la moral mostrada, segunda, le importa quedar en ridículo frente a su personal, o que consideren que es fácilmente influenciado por su esposa. 
  
  
El porqué Helmer es el único que tiene la lleve del correo, nos dice que éste quiere mantener cierto control con lo que se remite y se recibe. Es como una especie de censor que, por cierto, revisa que se puede mandar y que no. Mejor dicho es el dictador del correo. 
  
El Dr. Rank no quiere que Nora le cuente a su esposo/amigo de su enfermedad mortal porque esto cambiaría su amistad, según él, y lo empezaría a ver con un sentimiento de lastima. Ahora, en el fondo, el doctor le cuenta a Nora sobre su fatídico destino, por un lado, porque siente que su muerte está próxima y necesita contárselo a alguien y, por otro lado, porque está preparando el terreno para confesar su amor por ella.  
  
Si bien Nora tenía pensado pedirle dinero al doctor para saldar su deuda con Krogstad, no lo hace porque éste vuelve incomodo el momento al declararle su amor, y para meterle más tensión, a propósito, su esposo está en el cuarto de al lado. Además, el doctor podría malinterpretar el favor, de hecho, confundiendolo con cierto interés de parte de ella hacia él. Y con la situación del chantaje le basta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario