miércoles, 3 de agosto de 2016

Tercera sesión de Caín



Caín en la historia además de representar su papel está representando al propio Saramago. Basta con observar el modo de pensar, digno de un racionalista, de una persona que se ha cultivado en la lectura y la reflexión, para saber que el escritor se mezcló con el personaje bíblico para mostrarle al lector los abusos del dios que se presenta allí. Simultáneamente, que cuando se analiza la biblia literalmente, de hecho, ésta está llena de atrocidades. Por ejemplo, cuando dios decide destruir Sodoma y Gomorra, por cierto,  sin reparar en los niños y niñas, personas “buenas”, que mueren calcinadas.

Ahora bien, el autor decidió colocar a nuestro personaje en diferentes episodios bíblico, en primer lugar, porque éste tenía una historia muy corta – mata al hermano, vaga errante-, por ello quiso extender su narración,  en segundo lugar, para que éste (y nosotros) observara los acontecimientos de primera mano, sin las reinterpretaciones que se suelen hacer.

Con respecto a las reacciones que genera en algunas personas religiosas que se utilicen sus símbolos, considero que es algo exagerado, que es lo normal para fundamentalistas, ortodoxos y radicales. Pues sienten que aquellos que osan tomar un símbolo son los enemigos, el mal que surge –una vez más-, y hay que luchar contra el y derrotarlo. El mismísimo demonio. Muchas veces tergiversan la información para mover a las masas. ¡Recibirás tu castigo! ¡Pagaran por ello! ¡Morirás, infiel!,  se les puede escuchar o leer. En varias ocasiones incluso han habido asesinatos. Sin embargo en un inicio todo era oscuridad, pero poco a poco han surgido haces de luz que son guiados por la razón.

Ahora bien, Saramago en ningún momento se burla del cristianismo -según yo-, lo que hace es que lo analiza, lo racionaliza, para que los lectores se adentren en las historias y cada quien se forme una propia idea, porque, ante todo, Saramago decía: “He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”.

Sin duda, considero que es posible criticar a una religión, y que cada vez más se pone en práctica. Se acabaron los tiempos en los que eran intocables. Cada vez más surgen diferentes frentes para contrarrestar su poder. Por ejemplo, hace un tiempo se llevó a cabo una batalla contra una religión que estaba demandado y tirando sitios de internet que la estuvieran “difamando”. Esto generó que muchas personas se unieran para dar batalla. Al final la religión no pudo con todos. 

El retrato de dios que hace Saramago es: le gusta matar parejo, con cierta maldad, rencoroso, soberbio, vengativo, no le gusta la competencia, maquiavélico, le gusta la guerra, la sangre, la muerte.
Asimismo los ángeles son: seres adoctrinados, parecidos a los humanos, tienen superpoderes.

La razón por la que Caín mata a Noé y a toda su familia, se debe a que busca matar simbólicamente a dios, como lo hizo cuando mato a su hermano.

Caín decide dejar a Lilith y a su hijo porque necesita llegar a saber a que se debe todo aquel embrollo, necesita saber por qué viaja a los diferentes presentes, cual es la razón. La curiosidad, propia de los seres humanos, lo empuja a seguir. Es como cuando uno está viendo una serie, la cual en cada temporada se pone más fantasiosa, y en lugar de dejarla de ver, a propósito, uno tiene que seguir hasta el final para saber en que culmina.

Caín
Saramago en este libro, Caín, hace un análisis literal de la biblia, donde nos muestra diversas historias conocidas, mismas que reflexiona con humor e ironía, no con el fin de influenciar al lector, sino que lo hace para mostrar la otra cara de la biblia, y que cada quien se forme su propia opinión. Pues las historias, por lo general, tienen otros datos que merecen ser contados/analizados, por cierto, para que éstas estén completas. Es como cuando tenemos una moneda en la mano, podemos ver una cara, no obstante debajo se encuentra otra; ambas son necesarias para completar la moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario