domingo, 31 de julio de 2016

Segunda sesión de Caín



Pues bien, hay varias razones por las cuales creo que Adán y Eva no revelaron a las personas que eran creaciones directas, primera, no les iban a creer, por la pinta que tenían, pues uno espera que las creaciones divinas sean algo fuera de norma, segunda, quizá se avergonzaban de contarles cómo y por qué habían sido desterrados, tercera, las personas no iban a ver con buenos ojos que hubiesen desobedecido a un ser divino, es más, los iban a ver como malditos, marcados, malos, imanes de la mala suerte.

Con respecto al porqué había más gente viviendo afuera del paraíso, el mismo Azael dice que se trataba de un experimento de dios, algo así como el juego Los Sims (juego de simulación social); es decir, las otras personas son también creaciones de dios. 

Ahora, el que hubiese más creaciones, no sólo Adán y Eva, pone en un plano secundario a la pareja, ya que son sólo dos engranajes más dentro de un mecanismo más complejo; o mejor dicho, dentro de un experimento. Pasó algo muy similar cuando los humanos descubrieron que no eran el centro del universo, que vivían en un planeta de entre muchísimos más.

La historia que nos cuenta la novela, en el fondo, es diferente, ya que plantea algo más profundo que la envidia entre hermanos. Pues Abel (el bondadoso e inocente) en lugar de compadecerse de la tristeza del hermano y consolarlo, se mofó de él, además se puso a vanagloriarse, diciendo que él era el favorito de dios. Siempre la falta de piedad de Abel, la jactancia de Abel, el desprecio de Abel. La historia desmitifica al bueno. También muestra la responsabilidad de dios, como se puede leer a continuación:


[…]Lo has matado, Así es, pero el primer culpable eres tú, yo habría dado mi vida por su vida si tú no hubieses destruido la mía, Quise ponerte a prueba, Y quién eres para poner a prueba lo que tú mismo has creado, Soy el dueño soberano de todas las cosas, Y de todos los seres, dirás, pero no de mi persona ni mi libertad, Libertad para matar, Como tú fuiste libre para dejar que matara a Abel cuando estaba en tus manos evitarlo, hubiera bastado que durante un momento abandonaras la soberbia de la infalibilidad que compartes con todos los demás dioses, hubiese bastado que por un momento fueses de verdad misericordioso, que aceptases mi ofrenda con humildad, simplemente porque no deberías rechazarla, porque los dioses, y tú como todos los otros, tenéis deberes para con aquellos a quienes decís que habéis creado[…]

Dios no mata a Adán, Eva, Caín, porque son una pieza dentro del ajedrez que ha ido armando. Pues si observamos bien, pudo ahorrarse el destierro de la pareja simplemente no poniendo el árbol en aquel lugar, protegiéndolo con su poder, que se yo. Asimismo, pudo evitar la muerte del bondadoso e inocente, pero no lo hizo; ya que desea ir marcando un rumbo, una dirección. También podría ser que le gusta que crean que es un ser justo, misericordioso, bueno, un intervencionista.

Por lo que se refiere al cambio de nombre de Caín al llegar a Nod, tengo dos suposiciones, primera, es una especie de redención hacia su hermano, una forma simbólica de que el muerto viva la vida que le fue arrebatada, en cierta medida, por dios, segunda, los humanos somos seres de ciclos, cada vez que iniciamos uno nuevo necesitamos una nueva identidad, dejar atrás el pasado oscuro y fabricar otro futuro. Por ello, cuando una persona quiere comenzar de nuevo, por lo general, se cambia de nombre, es como si en éste estuviera englobada nuestra personalidad.

Saramago decidió utilizar a Lilith como amante de Caín, en primer lugar, porque ambos personajes cuestionan las decisiones de dios,  Lilith prefiere renunciar al paraíso antes que someterse y renunciar a sí misma, mientras que Caín cuestiona el actuar de un ser superior, en segundo lugar, ella acepta a los demonios del mundo como amantes y, Caín, por cierto, posee uno que lo atormenta desde que asesino a su hermano. Además, considero  que, en cierta forma, el tener una pareja similar es como  observarse en un espejo, uno descubre cosas que por mucho tiempo pasaron desapercibidas. 

El personaje de dios en la historia tiene un tufo de semejanza con los humanos, vengativo, negligente, imperfecto, con cierta maldad, etc. Si le quitáramos el mote de dios, a propósito, diríamos que estamos hablando de un humano con superpoderes.
Se dice por allí que dios es amor, pero yo he observado al mundo detenidamente y, me niego a creer que eso sea el amor. También se dice que dios actúa de formas misteriosa, pero eso es un invento de los humanos para justificar lo ocurrido. Si el reino de los cielos es de los pobres, y por ello los asesina por millones en guerras, deslaves, naufragios, me niego a entrar en dicho cielo.
Si existiera una entidad superior, hipotéticamente, ni siquiera tendría sexo, sería el equilibrio de todo. Definitivamente no sería la visión humana de un intervencionista, un castigador, un hombre.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario