viernes, 2 de octubre de 2015

Cuarta Sesión Dr. Jekyll y Mr. Hyde



Después de cometer el asesinato de Sir Danvers, Jekyll comprendió que le iban a dar caza a su otra personalidad, pues el occiso era muy estimado por la gente. Muy seguramente iba a terminar en la horca. Esto despertó el temor a morir de ambas personalidades que, pese a todo, deseaban seguir engullendo oxigeno.

En el algún momento Jekyll llegó a la conclusión de que tenía que elegir una de las personalidades que habitaban en él. Si bien ambas tenían en común la memoria, diferían en otras facultades. Después de sopesar los pros y los contras, se decidió por la personalidad de Jekyll; pues sentía que si se entregaba a Hyde, sus intereses, aspiraciones, se perderían y, se vería de pronto solo y despreciado por todos.

También podría ser que se decidió por la personalidad buena por influencia de la sociedad, como lo dice en el siguiente párrafo:


La opción quizá te parezca desigual, pero había otra consideración que arrojar a un platillo de la balanza, porque mientras Jekyll sufría quemándose en el fuego de la abstinencia, Hyde no repararía siquiera en lo que había perdido. Por raras que fueran mis circunstancias, el planteamiento de esta elección es tan viejo y tan común como el hombre mismo. Tentaciones y temores muy semejantes son los que deciden la suerte de todo pecador, y así me ocurrió a mí, como suele ocurrir a la mayoría de los seres humanos, que me decidí por mi personalidad mejor y que me encontré después sin las fuerzas necesarias para atenerme a mi decisión.

Hyde detestaba la actitud que había tomado Jekyll, ese desanimo, esa enfermedad. Un día comprendió que si el Doctor moría, seguramente, él lo haría también. Y es que Hyde ansiaba vivir, amaba la vida. En consecuencia, le aterraba terminar en la horca, circunstancia que lo hacía regresar a su situación de subordinado. Por ello la destrucción de las propiedades y las blasfemias en los libros, como forma de liberación de la frustración que sentía.

Los vicios de del Dr. Jekyll son: la libertad de ética, la relativa juventud, la ligereza, los impulsos violentos, los placeres secretos, la poción liberadora.

Creo que si Hyde representa al mal en su estado más “puro”, las atrocidades que cometió –no especificadas- deben ser varias, como robo, tortura, asesinato, mentira, violación, etc.

El que un químico impuro saque el lado oscuro de una persona, en este caso  Jekyll, me parece algo no fuera de la realidad, ya que hay químicos que se son capaces de alterar nuestra conducta. A propósito, me pareció algo muy interesante que un químico corrupto sacara la corrupción de una persona, así como el modo de vivir de los personajes, pues mientras uno vivía en la parte“buena” de Londres, el otro viviera en una zona más pobre, oscura. 

Ahora bien, creo que los químicos pueden llegar a ser buenos o malos, no por su compuesto en sí, sino por el uso que se les da. El fosforo, por ejemplo, es bueno para la salud, pero mediante un proceso de condensación de los vapores, se puede obtener fosforo blanco, utilizado para crear explosivos, los cuales generan un gran daño. Además de que es usado con fines belicos.

Con respecto a la drogas, me parece que hay algunas legales/ilegales que te van a esclavizar, que te van a convertir en ladrón, asesino, mentiroso, sacar tu lado oscuro, todo por conseguir una dosis más. Y con el tiempo vas a necesitar cantidades más elevadas o más puras para sentirte bien. La única diferencia es una receta.

Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Esta novela la leí hace algún tiempo y se convirtió en una de mis favoritas. La temática es interesante ya que aborda el bien y el mal que todos tenemos habitando en nuestra mente. Incluso, he recordado algunas cosas malas que hice, de algunas me arrepiento pero de otras no.

Me parece que el demonio que vive dentro de todas las personas tiene una pésima reputación, pero, creo que se pueden aprender varias cosas de él, porque nos dice cosas de nosotros que nadie se atreve a decirnos, que son duras, sin duda, pero bien analizadas nos pueden ayudar a mejorar. No obstante, siempre hay que estar alerta y vigilarlo.

Por otra parte, el leer varios libros me ha permitido empezar a leer a las personas. Situación que me pone en alerta cada vez que alguien me dice que es “bueno” o “buena”, y que no ha esparcido un poco de mal. Porque incluso, Ghandi, quien encabezo el movimiento pacifista y es considerado “bueno”, llegando a su casa le daba tremendas golpizas a su esposa e hija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario