lunes, 28 de septiembre de 2015

Tercera Sesión Dr. Jekyll y Mr. Hyde



Nos podemos dar cuenta que los tres personajes principales son seres solitarios que con frecuencia se reúnen con un puñado de amigos para tener contacto con el mundo exterior y socializar, pero no del todo. Esto hace que la historia se desarrolle como la hemos venido leyendo, de lo contrario estaríamos ante una narración que, muy posiblemente, sería de una manera muy distinta. Pues, si los personajes estuvieran casados o vivieran con su familia, la trama de la novela adquiriría otro tono, ya que habría más personajes interactuando, generando más variables, más escenarios. Por ejemplo, me puedo imaginar a la “esposa e hijos” de Jekyll, buscando ayuda para su condición de gnomo malvado, o simplemente denunciándolo, claro que por su bien.

Dentro de la historia hay unas cuantas apariciones de mujeres, pero sólo de manera secundaria. Tenemos a la niña, las mujeres que se reúnen en torno al atropellamiento, la mujer de la ventana, la sirvienta histérica. Aunque debo decir que la mujer de la ventana fue una pieza clave para identificar al asesino, pues ella dio la descripción de Hyde.

El personaje de Hyde está construido de tal manera que es muy difícil sentir simpatía por él. Aunque debo decir que me hubiera gustado saber más sobre su modo de pensar y de actuar, porque de esta manera podría juzgarlo mejor, pues si bien el bien es el bien y el mal es el mal, muchas veces el bien es el mal y el mal es el bien.

Ahora bien, en el fondo es muy difícil compadecerse de una persona con las características con las que describen las personas a Mr. Hyde. No obstante, hay muchas personas que hasta han elevado en un nicho a criminales, asesinos, escoria, cual prototipo del ser humano.

Considero que hay dos razones por las cuales los sirvientes no entran a revisar el laboratorio; la primera, Jekill les tenía prohibido el acceso; segunda, el miedo. Por aquellos días había un frenesí de información sobre un asesino que andaba suelto y que, además, frecuentaba a su empleador. Por consiguiente, no es descabellado imaginar que creían que Jekyll estaba escondiendo a Hyde de la policía. A propósito, recordemos que en una ocasión Poole lo vio y descubrió que se parecía a Hyde, el gnomo asesino. 

Asimismo, la razón por la que Poole va a buscar a Utterson y no a la policía, se debe a que en la época en la que se desarrolla la historia,  se le daba mucha importancia a la reputación de las personas. Por ello, Poole va en búsqueda de un amigo de su empleador, ya que considera que éste actuara con discreción. Incluso el abogado dice:


-Yo no hablaría a nadie de este documento. Si su amo ha huido o ha muerto, al menos podemos salvar su reputación…

Creo que actuaría de una forma similar a como actuó Utterson, pero con algunas precauciones más. Es bueno confiar pero es mejor no hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario