jueves, 22 de octubre de 2015

Tercera Sesión de Rebelión en la granja


En primer lugar, me parece que Napoleón pudo haber utilizado a los perros como defensa de la granja, ya que los humanos podrían intentar recuperarla y restaurar al señor Jones. Segundo, pudo haberlos utilizado para que vigilaran que todos los animales, sin excepción, cumplieran las siete leyes que resumían al animalismo. Por ultimo, pudo haberlos utilizado para que colaboraran con los demás animales, para que la granja fuera más eficiente y a la vez disminuyera el trabajo para todos. 

Con el paso del tiempo surgieron ciertos problemas en la granja: no había suficiente comida, trabajaban como esclavos, pasaban frio, se violaban las leyes inviolables, se les mentía, etc. Esto generó que los animales empezaran a cuestionar las decisiones de Napoleón. Él, como todo ser autoritario, sabía que tenía que actuar antes de que las cosas se salieran de su control, por consiguiente, creó un enemigo que distrajera la atención de lo que realmente estaba sucediendo. Y que mejor que mutilar la historia y hacer aparecer un "enemigo invisible", al cual se le pudiera atribuir todo lo malo; es decir, el animalismo no va por mal rumbo debido a las malas decisiones, sino que es por el enemigo saboteador. De esta manera mantuvo el control de granja, por un lado, mientras que por el otro, se aseguró de desterrar de una vez por todas a Snowball.

En nuestro país como en gran parte del planeta siguen existiendo enemigos invisibles. En algunos lugares es el capitalismo salvaje –comparto-, en otros es el populismo, en otros es el terrorismo, en otros es Occidente, en otros es Oriente, en otros es Asia, en otros los migrantes. Que si se trata de sabotear las reformas, que si hay que cerrar la fronteras so pretexto del terrorismo, que si la delincuencia arrasaría todo si no fuera por nuestros héroes, etc, etc, etc.

Napoleón sabe que ha pasado por encima leyes fundamentales del animalismo y de los propios camaradas. Además, hay que tener en cuenta  que los animales han empezado a intuir que las cosas no van tan bien en la granja ni que el rumbo es el que soñaba Mayor. En consecuencia, Napoleón tiene que hacer uso de la violencia y el miedo para perpetuarse, porque han empezado a surgir focos rojos que amenazan con un nuevo levantamiento. No hay que olvidar que todo aquel que llega al poder de manera ilegitima, tiene que hacer uso de toda clase de artimañas para permanecer en el mismo, como utilizar la represión, desapariciones forzadas, campos de concentración, asesinatos, propaganda, miedo.

Al principio las cosas pintaban bien para los animales, comían bien, tenían un día de descanso, no más castigos, no más muertes, no más explotación, participaban en la toma de decisiones. Las cosas, creo que iban bien con Snowball, no idealmente pero marchaban mejor que con el señor Jones. Los mismos seres humanos se retorcían de envidia al comprobar que los animales se las arreglaban mejor sin ellos. Las cosas se torcieron cuando Napoleón tomó en control de la granja con la ayuda de sus perros amaestrados.

El sueño del viejo Mayor todavía no se ha cumplido (si estoy equivocado, avísenme), pero hay países y grupos que se aproximan a ese sueño. Desde hace algún tiempo han estado trabajando para que haya ciertos factores que hagan que la población se desarrolle en todos los ámbitos. Si bien aún falta mucho por hacer –nótese la frase empleada por los políticos  -, me parece que las semillas empiezan a germinar, o han sido sembradas. Bueno, eso es lo que quiero creer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario