sábado, 31 de agosto de 2013

Círculo de Lectura EAD. El dragón rojo del escritor Thomas Harris.



Dolarhyde siente algo por Reba, desde que estuvieron platicando en el cuarto de revelado algo se movió dentro de su interior, sus dos personalidades que habían estado unidas se separaron dando lugar a una lucha entre el Dragón y Francis. 

Francis lleva a Reba al zoológico para que pueda estar en contacto con un tigre que permanece sedado, esto lo hace con la intención de que Reba conviva con un asesino natural, como lo es el tigre de bengala, que en condiciones ideales la despedazaría. Es precisamente lo que es Dolarhyde, un asesino, que permanece sedado en presencia de Reba pero que la anestesia no durara para siempre. 

El medio que establecieron para comunicarse Lecter y Francis fue el Tattler y se suponía que nadie más debía de saberlo, pero Lecter dejo a propósito aquel pedazo de papel que encontró la persona encargada de la limpieza. Sería erróneo pensar que alguien con el intelecto de Lecter escondería aquella nota donde la podrían encontrar, por ello Francis llegó a la conclusión de que Lecter lo había traicionado. Pero lo que Francis no pudo deducir es que Lecter lo estaba alertando sobre el peligro que representaba Graham.

Las dos personalidades de Francis, que habían permanecido unidas y cuya motivación era su transformación,  se vieron confrontadas debido a Reba, pues ella despertó algo que para Dolarhyde era placentero y aterrador al mismo tiempo, el amor. Cuando el Dragón se dio cuenta de lo que se estaba despertando en el interior de Francis, supo que tenía que matar a Reba, ya que ella ponía en peligro la tan anhelada transformación. 
Francis estaba dispuesto a suicidarse con tal de salvar la vida de la mujer que le brindo un poco de la llamada felicidad, que careció toda su vida, pero cayó en la cuenta de que aun muerto el Dragón la destrozaría, por eso decidió no suicidarse.

Cuando Francis logra ver la pintura original de El gran dragón rojo, se asombra al ver los detalles, los colores y la firma de Blake, para después engullirla  y escapar del museo. La razón por la que creo que se comió la obra de Blake, es porque al comérsela Francis, vence al Dragón que lo había estado atormentando pidiéndole la vida de Reba.
Lecter esta convencido de que en el interior de Graham hay un asesino en potencia y, que ese asesino fue el que ayudo a Graham a atraparlo, por ello hay un vínculo que los une, o eso cree Hannibal.

 Francis elige matar a familias con ciertas características, porque le recuerdan a la familia que formo su madre después de abandonarlo en un orfanato. Cuando Dolarhyde asesinaba a las familias, simbólicamente estaba asesinando a su madre, su padrastro y los hijos de éste.
 
Reba fue la única persona que se enfoco en el interior de Francis, a ella no le importaba la apariencia física, por ello Francis se enamoro de ella, ya que todas las personas que había conocido se enfocaban en su malformación facial. El amor despertó en Francis un lado “bueno” que lo instaba a parar de asesinar.

Francis Dolarhyde cumple con las siguientes características que tiene los asesinos seriales:

1.    Deben de cometer de tres a cinco asesinatos en un lapso de tiempo, entre ellos, nunca superior a los seis meses.

2.    Actuaciones metódicas y similares entre si.

3.     En el lapso temporal se separa sus actos criminales mantiene una apariencia de normalidad que viene a dificultar, en mucho, su detección en la sociedad.

4.    El asesino serial casi nunca suele mantener ningún tipo de vínculo con sus victimas y cada nuevo asesinato parece producirse en forma aleatoria y sin una evidente relación con los anteriores.

5.    Estos asesinos se caracterizan por su aparente sangre fría, su elevada crueldad y cierta compulsión tendente al dominio de sus victimas, también muchos destacan por su protagonismo.

6.    En su proceso educativo o en su infancia suelen detectarse episodios de malos tratos, agresiones sexuales o una importante desestructuración familiar o fanatismo.

7.    Su motivación esta asentada en factores psicopatológicos y carecen de animo de lucro o venganza, pese a que, frecuentemente, conserven objetos de sus victimas, mas como estimados trofeos que como recompensas materiales.

8. En línea con lo anterior, cada una de sus victimas viene a significar un logro o un estimulo placentero, que se diluirá con el paso del tiempo, dando lugar a una compulsión por otro crimen.

9.  De forma muy frecuente se sabe que, en su infancia, acostumbraban torturar animales.
1. Tienen cierta atracción por los representantes de la autoridad.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario