viernes, 23 de agosto de 2013

Círculo de lectura EAD. El Dragón Rojo del escritor Thomas Harris.




Lecter llama peregrino a Dolarhyde porque éste se encuentra en un viaje de trasformación hacía algo trascendental, algo que escapa al razonamiento de la mayoría de los humanos, pero que para él tiene un significado más profundo. Dolarhyde esta dejando de ser quien creía que era, para ser realmente quien es, un asesino.

El Tattler es un medio de información cuyo único fin es vender, a este tipo de medios no les preocupa el contenido, solo les preocupa la cantidad de ejemplares vendidos y para ello se valen de información sensacionalista. En México existen muchos medios que utilizan las mismas técnicas que el Tattler, tenemos por ejemplo a el periódico El Gráfico, cuyas páginas están teñidas de  sangre y amarillismo, tan solo con tocar el papel se tiñen los dedos de color rojo. Otro ejemplo es el del periódico El Metro, que al igual que El Grafico está bañado de notas rojas y chismes, sin olvidar la sección de anuncios clasificados, en donde se puede encontrar desde brujería hasta trata de personas. Como los dos ejemplos antes mencionados, podemos encontrar una gran cantidad de medios “informativos”, que más que informar buscan despertar el morbo en los lectores de dichos medios.

Freddy Lounds en un inicio era un periodista bueno que trabajaba en un diario serio, pero se dio cuenta que irremediablemente iba a terminar viejo en un escritorio y, además alcohólico. Fue entonces que decidió renunciar  e iniciar una nueva  etapa en el Tattler, en donde ganaba más dinero y  le gustaba escribir artículos timadores, sin olvidar que tenía buen olfato para este tipo de trabajos. Cada perdona tiene un concepto diferente de lo que es vivir mejor, lo que para unos es lo ideal, para otros no, Lounds encontró su manera de vivir mejor haciendo seudo-periodismo, pues en aquel ambiente se desenvolvía con facilidad. Además,  encontró el medio de llamar la atención y que le reportaba buenos dividendos. Tal vez esta necesidad de llamar la atención se deba a una carencia afectiva, que fue cultivando desde pequeño, puede ser que su madre no le hubiese prestado mucha atención, por ello, ya en edad adulta necesitaba  la atención que en su niñez le fue negada.

La policía no le brinda protección a Lounds porque éste no tiene mucha importancia dentro del caso que se esta desarrollando, es más, a muchos del departamento de policía les encantaría verlo muerto (en especial a Graham). Muchos seres humanos a menudo tenemos sentimientos que  consideramos que no son correctos, pero ¿que pasa cuando alguien te ha fastidiado la vida?, lo que se suele decir es que olvidemos, sin embargo, es imposible olvidar algo que te marco para siempre y, que aunque trates de olvidarlo, vuelve constantemente en forma de sueños. ¿No sería también valido destrozarle la vida a quien te la destrozo?, habrá quien diga quenlo mejor es perdonar, pero ¿acaso esas personas han estado en una situación de vida o muerte?, porque cuando uno esta en una situación así, lo mejor es actuar, pues solo así se recupera un poco de la tranquilidad perdida.

El Dragón Rojo ve en Graham a un potencial rival, ya que éste capturo a su ídolo, por ello anda tras él para demostrarle que es mejor asesino que Lecter. Cuando Lounds decide colaborar para provocar al Duende Dientuno, no sabía lo peligroso que era el asunto, y solo se dio cuenta cuando ya era muy tarde.
Cuando el Dragón Rojo leyó el Tattler en busca de otro anuncio de Lecter se topo con la sorpresiva entrevista que le realizo Lounds a Graham, en ella se decían toda clase de falacias con respecto a Dolarhyde, todo ello con el fin de irritarlo, lo cual consiguieron. Dolarhyde observo las diferentes imágenes, pero hubo una que le llamo mucho la atención. En la imagen se veía a un Graham de buen humor posando su mano en el hombro de Freddy. El Dragón interpreto aquel gesto como una muestra de protección de parte Graham hacía Lounds, Francis decidió matar a Freddy para demostrarle a Graham que nadie esta fuera del alcance del Dragón Rojo.

El amor en los humanos es tan necesario como comer, lo necesitamos para sentirnos bien, para sentirnos seguros. Cuando las personas carecen de amor desde pequeñas comienzan a aislarse para no ser lastimadas. Fue esto precisamente lo que le sucedió a Francis, la madre lo abandono y nunca lo quiso, el padre ni siquiera se intereso por él, la abuela lo amenazo con cortarle el pene si se volvía a orinar. Más tarde, cuando su  madre se lo llevo a vivir con ella, sus hermanastros lo humillaban y constantemente le decían que su papá estaba deprimido por su rostro. Por ello mataba a familias completas, porque estaba matando lo que él no tuvo y, que le recordaba a la familia que su mamá había formado.
Yo no siento lastima por Dolarhyde, lo que siento es empatía, porque creo que no fue nada fácil aferrarse a la vida no teniendo prácticamente nada. Pero creo que muchas personas han pasado por cosas muy fuertes en su vida y aun así siguen adelante, utilizan ese dolor como motor para mejorar y, desde luego que hay otras que siempre se victimizan, alegando que son las más desdichadas porque nadie las quiere o las quiso.

Dolarhyde empieza a explorar su parte malvada cuando mata a dos gallinas y posteriormente comienza a matar animales domésticos. Francis comienza a matar a aquellos animales, porque no ofrecen resistencia, son muy vulnerables como él,  cada vez que mata a un animal mata a su propia debilidad.

La madre de Marian decide llevar a Francis a casa de su mamá para torturarla, ya que esta lo había abandonado en orfanato. La señora Dolarhyde también llevaba al niño a los eventos del nuevo esposo de Marian para desprestigiar la campaña del nuevo esposo. Madre e hija se odiaban,  ambas buscaban la manera de destruirse. Marian odiaba a su madre porque la había corrido de su casa y, su madre odiaba a Marian porque no la había ayudado cuando estuvo apunto de perder su casa.

Dolarhyde eligió  la pintura del Dragón Rojo porque esta no mostraba la cara del Dragón, así que él se proyectaba en esa imagen, ya que siempre tuvo problemas al observar su rostro.

Cuando el autor nos dice que Lecter tiene una curiosa  gracia aún cuando éste tiene  chaleco y correas, se refiere al aura que proyecta este personaje, ya que aunque pareciera controlado siempre despertaba en los demás un miedo que los carcomía por dentro, sin olvidar la seguridad que proyectaba. Todo ello producía en las personas que lo rodeaban cierto aire de atracción y repulsión al mismo tiempo, es como si la personalidad de este asesino se fuera apoderando lentamente de ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario