lunes, 5 de agosto de 2013

Círculo de lectura EAD. El dragón rojo del escritor Thomas Harris.






Los asesinos en serie son tan atractivos por la complejidad con la que algunos se desenvuelven, pues no solo es matar por matar, sino que tiene todo un simbolismo el asesinato, además de que muchos de los asesinos son personas muy cultas e inteligentes. Otra de las características que resulta muy atractiva es la capacidad de no sentir nada a la hora matar, cosifican a las personas y esto resulta muy atractivo, ya que para la mayoría el hecho de matar resulta algo malo, que muy pocos se atreverían de llevar a cabo. El hecho de matar a otro ser humano no es ni peor ni mejor que matar a un insecto (creo que este es el planteamiento de un asesino). Es por ello, que creo, que a una gran parte de la población le resulta muy atractivo este tipo de personajes. Además, me gustaría agregar que en el caso específico de México, su código cultural esta muy relacionado con la muerte.
He leído varias novelas que hablan o hacen referencia a asesinos en serie. Pero una de mis favoritas es la novela de Jhon Katzenbach El psicoanalista. En la novela se nos narra como una familia que creció en la pobreza, poco a poco se va desintegrando, pues su madre se suicida, el padrastro los abandona y, los tres hermanos se quedan solos. Más tarde un psicoanalista se hace cargo de los tres, pero centra su atención en el mayor, ya que éste siente mucho rencor hacía todos aquellos que no ayudaron a su madre. El psicoanalista en vez de ayudarlo para que supere su odio y rencor hacia los demás, decide sacar el asesino en potencia que hay dentro de aquel niño. Es entonces cuando se desencadenan una serie de asesinatos.

Los asesinos en serie se crean por la suma de lo genético y lo social, pues así lo dejo ver un estudio en el cual se examino a varios asesinos en serie. El estudio dejo ver la relación de un gen con la creación de un asesino en potencia, pero lo asombroso fue descubrir que aunque algunas personas fueran portadoras del gen, no necesariamente eran asesinas. Esto se debe a que lo social influye en la creación de un asesino, por ejemplo, si un niño es victima de violencia, falta de amor y es portadora del gen, muy probablemente será un asesino, pero si a ese niño se le ama y se le brinda un entorno saludable, las probabilidades de que ese niño sea un asesino disminuyen, aún siendo portador del gen.

Creo que nos interesa saber como atrapan a los criminales porque no nos gusta el hecho de que alguien ande por ahí suelto cometiendo asesinatos y, que además quede impune (así lo demuestran las estadísticas), pues nos ponemos en el lugar de la victima. La representación de la muerte en las películas y libros le resulta catártica al cerebro, ya que éste necesita sacar emociones que se van acumulando y que de algún modo tienen que salir. Esto lo podemos observar cuando vemos o leemos algo relacionado con asesinos o asesinatos, ya que aunque sepamos que es ficción, nuestro corazón se acelera, nos sudan las manos, nos angustiamos, etcétera. En cierta forma, el cerebro no distingue entre realidad  o ficción.

Los asesinos suelen atraer más,  esto lo podemos observar en infinidad de libros, películas, artículos, en los cuales los asesinos son los protagonistas. A mí me atrae más como los policías van cazando a los criminales, pues considero que muchos asesinos cometieron crímenes atroces y, lejos de atraerme siento repulsión por ellos. Solo en ocasiones la figura del asesino me resulta interesante y, es cuando un asesino asesina a otros asesinos o delincuentes. Siempre he pensado que lo bueno o malo que hagamos en este mundo, se queda en este mundo, yo no creo en un cielo en donde van a parar los buenos ni en un infierno en donde van los malos. Por ello, me resulta muy atractiva la idea de que exista un asesino que mate a otros asesinos o delincuentes para dejar un poco más limpio el mundo de la escoria.

Existe un personaje que trascendió la historia en la que aparece y  recientemente comenzó a ser protagonista, me refiero a Guy Fawkes. Todo comenzó cuando un  grupo de ciber-activistas llamados Anonimous, comenzaron a  usar una mascara  que esta basada en él. En la actualidad lo podemos reconocer aunque no sepamos muy bien su origen o de que trata la historia de este personaje.

Los medios de comunicación influyen en las investigaciones policiacas, porque muchas veces ponen en alerta a los asesinos y éstos para no ser rastreados cambian de móvil. Cada asesino tiene  su firma o su huella que los caracteriza y que les dice a los demás que los asesinatos son obra suya. A los asesinos les gusta tomarse su tiempo, completar su obra sin preocupaciones y cuando se saben descubiertos o que andan tras de ellos, por un tiempo desaparecen de escena o cambian de móvil. Po ello, en algunas ocasiones los detectives son recelosos con la información con la que cuentan del asesino en serie, pues en muchas ocasiones es muy atractivo para los periodistas filtrar información confidencial sobre las investigaciones y, esta acción entorpece dar con el asesino. O por otra parte, muchas veces cuando se tiene poca información sobre un asesino, se utilizan los medios de comunicación para dar algunas características,  que las personas aporten datos para su captura.
Los medios de comunicación suelen tener una gran capacidad de influencia sobre las personas, esto lo podemos ver a diario con el miedo que se respira en las calles, pues las personas desconfían de todos por la situación que impera en el país. Creo que muchos de los medios masivos trabajan para sus intereses y no para informar a la sociedad. Recientemente leí un artículo en el que se afirmaba que ya esta patentada una tecnología que permitirá evitar mandar videos  e imágenes en las protestas. Con ello nos podemos dar cuenta de que el hecho de mostrar lo que los medios tradicionales callan, se esta incomodando intereses de una minoría que toma decisiones de un mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario