miércoles, 14 de agosto de 2013

Círculo de lectura EAD. El Dragón Rojo del escritor Thomas Harris.



Las obras de Blake me parecen muy interesantes, ya que considero que todas tienen un simbolismo muy amplio. En sus cuatro obras se nos muestra un Dragón triunfante, al cual yo asocio con lo humano. Pero la obra que más me gusto fue El Gran Dragón Rojo y la mujer vestida de sol, pues considero que contiene a lo masculino y lo femenino, la destrucción y la creación, la vida y la muerte, el agua y el fuego, la luz y la oscuridad, lo divino y lo terrenal, el bien y el mal.
Harris eligió al Dragón Rojo como referencia de Francis, porque nos quiere mostrar el lado oscuro que posee el hombre. Por mucho tiempo se ha definido a los humanos como buenos y malos, dependiendo de sus acciones, pero las definiciones suelen ser simplistas, lo bueno y lo malo va más allá de una explicación convincente. ¿Por qué los humanos nos indignamos ante una serie de asesinato y de otros no? Todos los días millones de animales son asesinados sin piedad, muchos en condiciones verdaderamente atroces, hectáreas de árboles son taladas. ¿A caso no son seres vivos?

El Dr. Bloom es un psiquiatra forense. La psiquiatría forense se encarga de encontrar los rasgos particulares de cada asesinato, pues cada asesino plasma de manera consciente o inconsciente parte de su personalidad. La razón por la que Graham decide ir a buscar al Dr. Lecter y no al Dr. Bloom, se debe a que  Lecter  sabe cómo  “trabaja” un asesino, pues él es uno, además de que Lecter es muy inteligente y puede ver cosas que a otros les pueden parecer insignificantes. Sin embargo,  para él tienen un valor simbólico. Cabe resaltar que Lecter además de ser un asesino, estudio psiquiatría y esto puede ser un punto a su favor.

Cuando Graham leyó el diario de la señora Leeds pude distinguir una voz diferente a la del autor. Me pude imaginar a la señora Leeds en el auto con su esposo, los dos mirándose, conteniendo el deseo mutuo. También me pude imaginar un temperamento tranquilo y, en cierta medida, me imagine a una persona “buena”. En el caso de Dolarhyde, en cuanto leí la carta que le escribió a Lecter pude notar una voz oscura, llena de maldad y resentimiento hacia aquellas personas que parecían disfrutar de la vida.

Graham dice que atrapo a Lecter por una coincidencia, ya que a la sexta víctima la asesinaron en su propio taller. A la persona la habían amarrado en una percha de la pared de la que colgaban herramientas para trabajar la madera e implementos de caza. El hombre estaba realmente destrozado, cortado y acuchillado. Las heridas que vio en aquel hombre le recordaron algo, pero por más que rumio en su mente no encontró que le recordaba aquella imagen. Así que tuvo que esperar hasta que Lecter cometiera otro asesinato. La sexta víctima presentaba dos heridas viejas en el muslo. Un especialista indago en el hospital local y descubrió que las heridas correspondían a que la persona se había caído de un árbol y se le había clavado una flecha. 
En el hospital, en donde fue atendida la sexta víctima había un médico cirujano de residente, pero Hannibal lo había tratado antes, ya que estaba en la sala de emergencias. Fue entonces que Graham visitó a Lecter para saber si la herida de la flecha había tenido algo de sospechoso, por eso se presento en su oficina. En aquellos años Lecter estaba estudiando psiquiatría. De aquella plática Graham no obtuvo nada útil para atrapar al asesino. Por ello, decidió visitarlo de nuevo. Un domingo se presento en el edificio en donde trabajaba Lecter. Mientras platicaban, Graham inspeccionaba minuciosamente todo lo que se encontraba en la oficina, fue entonces que su vista se centro en unos libros antiquísimos de medicina. Al ver aquellos libros de medicina supo que Lecter era su asesino, pues la sexta víctima correspondía a la imagen de una ilustración de uno de aquellos libros.

El hecho de que Lecter leyera en prisión nos dice que aún sigue acumulando conocimiento. El conocimiento fue el que le permitió cometer una serie de asesinatos y, es el que le permite manipular a su entorno. Cuando Lecter lee su cuerpo permanece en prisión pero su mente no.

 Dolarhyde le escribe a Hannibal  para saber más características sobre Graham, ya que lo considera una persona diferente y peligrosa para la culminación de su obra. Tal vez Dolarhyde puede ver que la persona que le sigue sus pasos es un asesino que no quiso salir. Por ello necesita saber más información sobre will, ya que fue el único que pudo atrapar a su ídolo (Lecter).
 
Para amenazar a alguien lo debes hacer con algo que aprecie. Si a una madre la amenazas con quitarle un libro, seguramente no le daría mucha importancia, pero si la amenazas con quitarle a su hijo se lo tomaría muy enserio. Creo que este ejemplo se puede aplicar a Lecter, pues los libros representan algo muy importante para él.

Algunas diferencias en la tecnología del año 1981 y 2013 son:

El procesador de huellas dactilares de aquellos años se ha optimizado, logrando una mejor y más rápida búsqueda, además de que es más preciso.

En la actualidad el semen y la saliva se pueden analizar por medio de análisis de ADN, dando como resultado datos más precisos sobre una persona.

La comunicación de los policías se establecía por medio del teléfono convencional, ahora la comunicación se puede realizar en tiempo real desde cualquier parte del planeta por medio de diversos dispositivos tecnológicos.

En años recientes muchas personas han optado por comprar cámaras de vigilancia que se conectan a la computadora, todo ello con el fin de proteger su seguridad. También suelen contratar servicios de alarma.

La cámara con la que graba el asesinato Dolarhyde, me imagino que era de las grandes, ahora existen cámaras muy pequeñas con una resolución alta.

En una ocasión Graham utiliza un odómetro para medir la distancia, en la actualidad se utilizaría un GPS que suele darnos el punto exacto solicitado.

En otra ocasión Will utiliza un mapa para darse una idea del área de un asesinato, ahora se puede utilizar Google Maps que nos brinda una imagen satelital de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario