viernes, 24 de junio de 2016

Tercera sesión de El libro de la selva



El Pueblo de la selva ve a La Ranita como el amo de la selva, después de un tiempo, por tres razones; primera, porque éste conoce el lenguaje de los habitantes de la misma, el cual se lo enseño Baloo, Kaa, sus padres, su hermanita; segunda, por la experiencia que ha adquirido, sabe actuar de manera eficaz y decisiva en situaciones clave, generando en los animales cierto respeto y miedo por el lobo pelón; tercera, no menos importante, la mirada que nadie podía sostener, la cual daba a entender entre los animales que él era el líder. 

Ahora bien, el Pueblo de la selva no hacía distinción entre el tono de color de la piel de los hombres. Ellos no distinguían entre hombre moreno, “salvaje”, blanco, a todos los incluían en una sola especié, la humana, o mejor dicho, el hombre. La estratificación por el tono de piel y características físicas es obra del hombre, quien en su afán de imponer la idea de que existían/existen “razas” inferiores y superiores creo tal dewanee (la locura).

Con respecto al sentir de Mowgli, por cierto, cuando todos los pueblos se encuentran cantando la canción primaveral, Carl Jung dice lo siguiente: “La soledad no llega por no tener personas a tu alrededor, sino por no poder comunicar las cosas que te parecen importantes a ti, o por mantener ciertos puntos de vista que otros consideran inadmisibles”. Es decir que nuestro camarada comenzó a experimentar una infelicidad-soledad porque no podía expresar aquello que le atormentaba-impresionaba, no tanto porque no quisiera, sino que ni siquiera sabía que era todo aquel bagaje emocional, aquel veneno que le gangrenaba todo el cuerpo. Y, además, los demás animales ni siquiera tenían idea de lo que pasaba al chaval porque, de entrada, no sienten ni ven el mundo como los humanos. Por consiguiente, Mowgli comprendió que para entender todo aquello que acontecía en su ser, tendría que regresar con los de su especie, como muchos animales lo vaticinaron.

Con respecto al significado malvado que tiene la serpiente en nuestra cultura, me parece que tiene que ver con, primero, con la idea de que es un animal tentador, el cual incito a los primeros humanos a desobedecer, segundo, es un animal rastrero, por ende, una gran mayoría de personas aún siente desprecio por tales seres, muchas veces por ignorancia, otras por malicia, y creen que su único destino es morir aplastado, apedreado, quemado, arrollado, etc., tercero, los humanos sienten más fascinación por volar, mirar el cielo, una especie de aspiración celestial, y, que muchas veces se olvidad de mirar hacia el suelo y ver su origen.

Ahora, Kaa es un personaje lleno de sabiduría que dan el tiempo y la experiencia; es un personaje que sabe muchas cosas porque presta atención a los detalles; es un personaje que muda de piel como los arboles, como los propios humanos cuando avanzan por el valle de la vida, o como cuando cambia su modo de pensar. Kaa es fría, ágil fuerte, veloz, pero, sobre todo, es buena.   Bueno, para sus presas no tanto.

Acerca de la cobra blanca, si bien está algo chiflada, perturbada, chalada, y cree que vive en una época pasada, cuando uno analiza la historia y su sentencia sobre lo que provocan los tesoros sobre los hombres, es realmente conmovedor y triste ver que tenía/tiene razón.

Por lo que se refiere a Mowgli, considero que al igual que los perros y el Tabaqui, sin duda, también enloquece. El ejemplo más claro es cuando anda corriendo sin parar y le dan unas tremendas ganas de matar, por todo quiere desenfundar su cuchillo. Además, siente en su mente una espesa neblina que no le permite ver con claridad, algunas cosas se deforman, sombras cruzan delante de él, el miedo que le invade poco a poco. Es claro que tuvo dewanee

Ahora bien, Kokuto no se da cuenta que el frio y el hambre están dañando su mente, su visión, su percepción, su realidad, porque él cree, de acuerdo a lo que le inculco su grupo social, que todo aquello que procesa su cerebro se debe a seres fantásticos, su tonaq, a señales que de seguir o evitar, como el líder espiritual se lo dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario