sábado, 2 de julio de 2016

Cuarta sesión de El libro de la selva



Para empezar, considero que los mexicanos tenemos varias formas de expresarnos, las sacamos con diferentes personas, por ejemplo, cuando hablo con mis hermanos tengo una forma bien ñera/barrio de hablar, pero cuando estoy en un lugar “exterior” o con diferentes personas me comunico “correctamente”, como aquí en el Aleph.

Ahora, con respecto a que animales pondría en una historia, sin duda, elegiría a una pandilla de monos, ratas, borregos y perros que hablarían de distintas cosas, los primeros, de retos estúpidos, frases motivacionales facilonas y cosas sin sentido, las segundas, de como desaparecer cuentas que no cuadran, a que sobrino poner a cargo, elegir chivos expiatorios, que si hay que dar despensas, laminas, cemento, plomo, los terceros, que si quieres cambiar a México cambia tú primero, que si no hay de que preocuparse, que si al presidente no se le pega, que si todos los quejosos son obradoristas, chairos, izquierdosos, revolucionarios trasnochados, huevones, que no quieren que el país avance, los cuartos, que si es mi trabajo reprimir, violar, torturar, desaparecer, callar bocas. Así pues, para ejemplificar, la forma de hablar de los perros sería la siguiente:

Perro1: No le hagas a la mamada, ¿cómo no vas a saber güey? ¿Cuántos eran mijo? Eh. Haber Tío.
Tío: No los vimos, estábamos trabajando aquí, abajo, y escuchamos, pensamos que se estaban peleando, o que…
Perro2: Si sabes hijo de tu pinche madre -golpea en las costillas al Tío-. ¿Cuántos eran hijo de tu puta madre?
Tío. Escuchamos que… - el perro2 vuelve a golpear, pero ahora en el rostro repetidas ocasiones.
Tío: Entonces en la ropa nos fuimos a esconder.
Perro3: ¿Cómo que en la pinche ropa? ¿Cuántos eran?
Tío: Nosotros no vimos, estábamos trabajando allá abajo, se lo juro jefe.
Perro2 y 3: Ponchese o se lo carga la verga. Agúevo que si sabes.

La razón por la cual sería importante  enfatizar la obediencia en la India, tiene que ver, un tanto, con el periodo en el qué sucede la historia, pues dicho país estaba ocupado por los ingleses, quienes ostentaban el poder, ya fuese persuadiéndolos con la palabra o por la fuerza. Entonces, para una fuerza que ocupa un territorio extranjero con otra religión, cultura, es importante que las personas obedezcan para que, de esta manera,  se pueda controlar el territorio, y se puedan empezar a saquear sus recursos, establecer colonias, entre otras joyas. 
 
Otro punto podría ser que fomentar la obediencia entre hombres y animales, por cierto, crearía seres que actuarían sin intelectualizar mucho, en cierta medida, manipulables, predecibles. Así hombres y animales realizarían las tareas encomendadas por sus superiores o amos, no haciendo distinción entre buenas y malas, justas e injustas, siempre con los mantras de que es su trabajo, es lo normal, así son las cosas, tengo que obedecer.

Ahora, considero que para que funcione el organismo tan complejo llamado sociedad, todos debemos obedecer ciertas normas, no obstante, siempre debemos guiarnos por los faros de la ética y el criterio. Pues, de esta manera, seremos capaces de ver lo que hay detrás. 

Con respecto al porqué las focas no siguen a Kotick, tiene que ver con tres cuestiones, primera, las focas están acostumbradas a aquel entorno, lo conocen de pe a pa, lo que les da el falso halo de “seguridad”, segunda, minimizan y normalizan la caza de los jóvenes, esto les permite, de alguna manera, hacer aceptable lo inaceptable, tercera, el miedo e incertidumbre que produce lo desconocido, ante todo, las mantiene en el mismo lugar.

Acerca de la relación que llevan los animales y los hombres, de separación, tiene que ver con la disgregación  que hicieron los segundos, esto al desarrollar un cerebro que les dio ventajas sobre los demás animales. Lo anterior generó que los humanos se consideraran harina de otro costal, es decir, ya no eran salvajes, bestias, primitivos, como los habitantes de la selva, pues ahora podían crear, pensar, caminar erguidos. Incluso se inventaron la historia de que a ellos los habían creado aparte, un diseño singular. Cuando es más poético y hermoso ver que las personas estamos ligadas con todas las especies de la Tierra. Conocer nuestro origen nos permite apreciarlo.

Si bien el autor pudo haber iniciado la narración desde que Purun Dass  era un asceta, no desde que era diplomático y académico, la razón por lo que sucede esto, se debe a que trata de poner en contexto la historia del mismo, pues fue a lo largo de su vida que adquirió los conocimientos y habilidades que, además, le permitieron transformarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario