sábado, 11 de junio de 2016

Primera sesión de El libro de la selva





Claro que conozco la historia del Libro de la selva. Esto se debe, principalmente, a la película producida por Disney, y por la cual, por cierto, muchas personas conocemos el texto. Ahora, con respecto a qué me pareció, a propósito, la verdad es que no recuerdo al cien porciento el filme, pues lo vi hace algunos ayeres, sólo me llegan trozos que se mezclan con imágenes de Tarzán y la muerte de la mamá de Bambi. 

En relación al conocimiento que tengo sobre la India, es superfluo, pero es el siguiente: la India posee una gran cantidad de idiomas, una gran parte de la población es vegetariana, es uno de los países más poblados, es uno de los países con mayor arraigo religioso, país en vías de desarrollo, de ahí procede el Majabhárata, de ahí procede el Kamasutra, país que estuvo ocupado por la colonia británica, sociedad que sigue el sistema de  castas. Debo decir que estuve tentado a usar Wikipedia.

Considero que los diferentes países que hay en el mundo comparten diferentes rasgos en común, no sólo México y la India, y que muchas veces pasan desapercibidos. Como dice Clifford Geertz, antropólogo: “Los problemas siendo existenciales, son universales; sus soluciones, siendo humanas, son diversas”.

Por lo que se refiere a historias sobre niños que fueron criados en la naturaleza, en este momento, de hecho, viene a mi mente la narración de Amala y Kamala, niñas loba, quienes fueron cazadas en 1920 en la India. Estas niñas, se dice, fueron criadas por una jauría de lobos, por ello mostraban comportamientos similares, claro, verdad. Y para su captura fue necesario matar a los lobos. 

Considero que es difícil que un extranjero llegué a conocer, entender y experimentar al cien por ciento la cultura mexicana, o viceversa. Esto, en parte, a que ha crecido  y se ha formado en otra cultura con diferentes normas, símbolos, mitos e imágenes, que hacen que su percepción del entorno, social, del mundo, sea diferente, o que, por lo menos, choquen. Porque cada grupo social soluciona de manera diferente los problemas concretos que se le presentan. Sin embargo, creo que si el extranjero llega en sus primeros años de vida a otra cultura, es mucho más factible que la asuma en su totalidad, ya que el cerebro de un niño es mucho más moldeable, plástico, influenciable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario