martes, 21 de junio de 2016

Segunda sesión de El libro de la selva



Con respecto al odio que sentía Shere Khan hacia Mowgli, hay cuatro razones por las que se da este sentimiento, principalmente; primera, tiene que ver con que le arrebataron a su potencial presa humana, la pareja de lobos, quienes posteriormente serían los padres adoptivos de Mowgli. Esto asestó un duro golpe en el ego del tigre; segunda, hay todo un constructo de ideas que se vienen cargando desde tiempo atrás, en las cuales hombres y tigres, casi por decreto, están destinados a pelear; tercera, existe un estigma hacia el animal (los humanos somos mamíferos) que no pertenece a la selva, al diferente, al extraño, al enemigo; cuarta, Mowgli lo humilló.

Ahora, sobre el siguiente punto,  tanto el tigre como el humano llevaron a cabo estrategias para eliminarse más fácilmente, a propósito, y pretendieron lograr esto al formar alianzas. El tigre  se asoció con el chacal y con lobos carroñeros para poner al pueblo libre en contra de Mowgli, y así matarlo. Mientras que el humano formó una alianza con Hermano Gris y con Akela, por una parte, para saber los movimientos del tigre, por otra parte, para cerrar la pinza y matar al rayado, por supuesto. En cualquier caso, ambos personajes le apostaron a la ventaja que da el número en una batalla. Así, cada contendiente movió sus piezas y espero el momento oportuno para asestar el golpe final.
Sin embargo, creo que ambos debieron de enfrentarse sin intermediarios. Hubiese sido mejor un duelo a la vieja usanza. No obstante, considero que ambos personajes no estaban seguros al 100% de salir victoriosos, o por lo menos bien librados del combate y, por ello, decidieron reunir fuerzas de apoyo. Se fueron a la segura. Bueno, el tigre no tanto.

Acerca de la actitud que tiene Mowgli, que si es arrogante o inocente, me parece que hay una mezcla de ambas en su forma de ser, y que cada una sale en momentos específicos. Por ejemplo, cuando está en una situación en la que tiene el control, una pelea, se muestra arrogante, mientras que cuando desconoce un término se muestra inocente, hasta cierto punto.

Considero que la principal razón por la cual Kaa no logra hipnotizar a Mowgli es, de entrada, porque éste no está dentro de sus presas habituales de la selva y para las cuales ha perfeccionado su técnica de hipnotización. Es como cuando una especie invasora llega a un ecosistema al que no pertenece, los animales que viven en dicho ecosistema no están adaptados para hacerle frente, lo que genera un éxito rotundo del invasor, ya que no tiene obstáculos que librar. 

Por lo que se refiere al buen camarada Baloo, tengo tres suposiciones con respecto a su proceder, primera, que realmente se le olvido, como suele suceder, segunda, utilizó la técnica de si no lo nombro no existe, tercera, creyó que tal encuentro no sucedería, que las probabilidades eran mínimas.   

Sin duda considero que dentro del texto el autor realizó una analogía entre el proceder de los Bandar-log y los humanos. Esto se debe, en parte, a que son nuestros parientes más cercanos, tenemos un parecido comportamental, además de que compartimos el 99% del ADN. Cabe resaltar que, sobre todo, hay una crítica al exceso del uso de la palabra que llegamos a tener, tanto que en ocasiones pierden su sentido. Hablamos y hablamos pero no concretamos.

Ante todo para poder entender la naturaleza de los habitantes de la selva, como de los humanos, es necesario conocer sus orígenes y su historia, por ello el autor incluyó el texto del relato de la creación de la selva. De esta manera nos muestra una visión de cómo se formo aquel mundo y el porqué del actuar de los pueblos de la selva.

El qué Mowgli se burle de las historias de Buldeo pero no de las Hathi, tiene que ver con que el chaval creció  en una cultura - cultura selvática, llamémosla- en donde la cosmovisión es diferente a la humana.  Es decir que Mowgli concibe una realidad, visión del mundo, imagen de la existencia, mundo, como gusten llamarle, en donde los seres fantásticos son algo absurdo, en parte, porque su experiencia así se lo dicta. Algo similar pasaría con algunas culturas humanas, las cuales considerarían absurdo el qué un elefante hubiese creado el mundo. Cada grupo social blande sus ideas como autenticas y les resta importancia a las demás, en muchas ocasiones, las ridiculiza.

En cuanto al porqué un niño puede vivir en la selva pero un adulto no, se debe a que el cerebro de los niños es moldeable, son esponjas que absorben y asimilan muy rápido, lo que genera que se adapten mejor a un medio nuevo. De ahí que en la infancia sea mucho más fácil aprender un idioma, una cultura, cambiar algo. En tanto que un adulto ya no tiene tanta plasticidad cerebral, además de que ya tiene establecido un modo de pensar propio de su cultura o de grupo social, lo que dificulta su adecuación a un lugar nuevo, en donde se necesitan otras habilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario