Si bien en
la historia hay dos mujeres que renuncian a cosas por casarse, también hay un
hombre que lo hace, es Ixcauatzin. Desde el inicio del texto deja todo por
servir a Xóchitl, obvio, porque la ama. Pero cuando se entera de que ella ama a
Alonso, y, por consiguiente, él está destinado a la friendzone, se pone a
cavilar sobre su situación, llegando a concluir que es mejor morir. En efecto,
muere sacrificado. Sin embargo hay que hacer notar, pareciera, que Ixcauatzin
al final logra recuperar algo de lo que entregó.
Hay diferentes
estudios e investigaciones que dictan que nuestra especie es violenta por
natura, y hay dos razones por las que lo somos, porque somos agresivos y
creativos. Sin embargo se puede canalizar con educación y empatía.
Ahora, considero
que los habitantes del llamado tercer mundo suelen ser más violentos por
cuestiones culturales y sociales. En dichos países cuando se analizan las
condiciones en que viven e interactúan las personas, se puede observar que
muchas carecen de las servicios esenciales, además de que las instituciones no
cumplen su función, lo que genera corrupción e impunidad, caldo de cultivo para
la violencia, ya que cualquier argumento puede ser aplastado por la fuerza pues
las armas escupen balas que no admiten debate. Entonces el hombre sabe que
siendo agresivo puede conseguir algo. Y si a esto le sumamos que en dichos
países una gran parte de la población recibe saliros bajos, se tiene que
trasladar por 1,2,3 horas de su casa a su trabajo y viceversa, en transporte
público deficiente, sumado el estrés, el resultado no es nada pacifico. Además
de que hay comportamientos muy “masculinos” que se nos refuerzan desde niños.
De ahí que el 90 por ciento de la violencia en el mundo es ejercida por
hombres.
Así pues,
muy seguramente, Xóchitl que creció en el seno de una cultura que resaltaba
ciertas actitudes fieras, ya que el pueblo azteca era guerrero y estaba
constantemente en guerra, inconscientemente anhelaba aquello que le era
conocido.
Creo que la
importancia del corazón de piedra verde radica en el simbolismo que guarda. De
entrada para los aztecas y otros pueblos el jade poseía un valor muy alto, ya
que dicha piedra se relacionaba con la vida y la que da vida, pues se
relacionaba con el agua, la vegetación, con el sol y con el sustento (por el
proceso de crecimiento de la planta de maíz). Además de que se le atribuían
propiedades curativas y mágicas.
Así pues el
corazón de jade simboliza al nuevo mundo, aquel que ofrendaba corazones a sus
dioses, y que al chocar con España y su religión, dieron cabida a un nuevo
mundo con dos raíces (el corazón de jade con el grabado de la Virgen y el Niño
Jesús).
El qué el
autor introdujera personajes históricos en un texto de ficción, me pareció que
hasta cierto punto, le daba un toque realista a la historia.
A propósito,
dentro de todos los personajes historicos, Nazahualpilli fue el que me gustó
más. Esto se debe a su particular forma de pensar y ver las cosas. Me pareció
que sabía que la única forma de romper la superstición, la ignorancia, la
opresión, por consiguiente, construir “mundos” mejores es a través de la razón.
Corazón de
piedra verde
Es claro que
desde el inicio que el texto está escrito con la visión del
europeo-conquistador, con una carga católica-cristiana muy marcada que es difícil
pasar por alto. Diría que parte de la historia oficialista. O que la historia
la escriben los “vencedores”.
Si bien la
historia va de un mundo a otro para mostrarnos un poco o mucho la vida
cotidiana, las costumbres, actos religiosos y hasta la manera de pensar de cada
pueblo, el autor enfatiza en ciertos aspectos que inclinan la balanza en una sola
dirección. Esta cuestión entro en conflicto con mi forma de pensar, ya que sentí
que me estaban timando, aunque entiendo que es una novela histórica con tintes
de ficción.
No obstante,
despertó un interés genuino en conocer más sobre el México prehispánico,
descubrir su historia, su pensamiento, su poesía, su cosmovisión, y sopesar las cosas buenas y malas de cada
pueblo para formarme una idea más amplia del pasado de México.
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