viernes, 8 de abril de 2016

Primera sesión de Diccionario de nombres propios



Si tuviera que escribir un libro, creo, lo haría sobre los sentimientos, la impotencia, los ataques de pánico, la desolación, los miedos, pensamientos, el deseo de venganza, que provoca cuando se ha estado a punto de ser asesinado.

Claro que he leído algunas biografías, esto para saber un poco más sobre la persona en cuestión. En algunas ocasiones te enteras de cosas que ni te imaginabas, como sus vicios, sus miedos, sus romances, su doble personalidad, sus mentiras, su doble moral.

Creo que si me gustaría que alguien publicara mi biografía, para verme objetivamente, sin las barreras o matices que nosotros nos autoimponemos.  

Una madre con las mejores intenciones puede llegar a ser mala cuando trata de imponer, incidir, elegir, las decisiones que le corresponden a sus hijos/hijo. O cuando cree que las formulas que a ella le sirvieron, necesariamente, a su hijo/hija le deben de servir, cuando cada individuo es diferente. También cuando toma actitudes sobreprotectoras, que a la larga no permitirán que una persona se desarrolle bien. Claro, muchas veces se disfrazan estas actitudes con el mote de amor.

La anorexia y la bulimia son trastornos de la alimentación, que se caracterizan porque las personas tienen un miedo extremo a engordar. La principal diferencia entre ambos trastornos radica en que en la anorexia no se come o muy poco y se recure a vomitar, mientras que en la bulimia se dan atracones de comida y después se vomita, por el sentimiento de culpa.

Estos trastornos no son nuevos, ya desde hace tiempo se han presentado casos, sin embargo en la actualidad se tiene la percepción de que es un problema reciente porque se ha empezado a visibilizar el problema, o debido a que ha ido en aumento, o porque se le da más difusión, ya sea para agravarlo o para desaparecerlo.

Hay diferentes factores que llevan a una persona a ser anoréxica o bulímica, cada caso es particular. Hay quienes desde pequeños sintieron una presión extrema por parte de sus padres para que no comieran tanto y engordaran, hay quienes buscan ser aceptados en determinados círculos sociales, hay quienes creen que no comiendo o vomitando van a desaparecer sus problemas, hay quienes creen que se ven mejor y más bonitas si están súper delgadas porque lo dice la publicidad, etc.

La belleza puede ser una carga cuando se obsesiona con ella o cuando se vuelve de suma importancia para la persona en cuestión. Pues con el tiempo ésta exige que se sigan al pie de la letra varias instrucciones: mantenerse en un peso ideal, no comer ciertos alimentos, cuidarse la piel, el cabello, las uñas, ejercitarse, etc. Y más adelante hay recurrir a toda clase de cremas, cirugías, tratamientos, para no perder el pilar que las/los sostiene. Lo que deriva en estrés y ansiedad que a su vez afectan las relaciones interpersonales.

Ahora, el ser bello puede traer infortunio a alguien, además, porque en ocasiones se les suelen atribuir estereotipos como que son tontas, incultas, oportunistas, las personas suelen tomar más distancia con una persona bella que con una que no lo es tanto, tienen menos posibilidades de conseguir una cita porque las personas tienen miedo de ser rechazadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario