sábado, 5 de marzo de 2016

Primera sesión de Corazón de piedra verde



El articulo Los mexicanos no han superado el trauma de la conquista española parte de la generalización para emitir su punto de vista. No todos los mexicanos nos rascamos una y otra vez la herida de la conquista, y vivimos blasfemando contra los europeos. Pues comprendemos que lo qué somos es el mezcla de culturas y de personas. 

Ahora bien, son cuestiones diferentes blasfemar contra los europeos en el contexto de la conquista, a criticar toda la serie de documentos de la misma que rondan por allí, y que pierden la objetividad de los hechos, es más, están tergiversados. 

Asimismo durante mucho tiempo se ha creído que los todos los mexicanos se comportan de determinada forma, en su mayoría se le atribuyen características negativas, y de ahí parten muchos puntos vista. Pero, lo cierto es que no existe una sola manera en que se comporta el mexicano, sino que son muy diversas, ya que hay cuatro fuerzas que moldean la personalidad: biológicas, familiares, sociales y culturales. Imagínense las variables que toman los grupos, por ello el grupo A puede ser muy distinto del B. Además, estudios que se han realizado por los psicólogos, Dr. Rogelio Díaz, la investigadora Isabel reyes, han arrojado que muchas de las cosas que se creían sobre el comportamiento de los mexicanos, han cambiado, o bien, para ciertos grupos no aplican. Así que decir que todos se comportan de determinada forma, es una verdad a medias.

Hay que hacer notar que nuestro país no es el único que tiene un “trauma” generado por la conquista, ya que hay varios países que lo presentan, muy seguramente, en el articulo hacen referencia a Perú, por ejemplo. 

Ser conquistado es someterse a los designios de otros, volverse un esclavo, al cual le van trazando la senda que debe seguir, ya sea mediante la implementación de fuerza bélica o física (castigos, tortura), o persuadiendo poco a poco con ideas, estatuas, apariciones, historias, hasta que las barreras de las personas se vayan debilitando y formen a un individuo moldeable. 

La publicidad se dedica, en su mayoría, a vender estereotipos o/y modelos aspiracionales a las personas. La publicidad parte de la primicia de que el hecho de tener la piel más clara no sólo supone más facilidades para ocupar un lugar diferente en la escala social, sino que además es signo de belleza. De ahí que muchas personas se sientan acomplejadas del tono de su piel y decidan blanqueársela.

Asimismo, se dice que la aspiración de tener la piel blanca y el cabello claro nace en la colonia, pues los puestos más altos los ocupaban los europeos, mientras que los de rango inferior, los pueblos originarios. De ahí ese afán de parecerse a las personas de los anuncios, inconscientemente, para estar del lado de los “ganadores”.

Simultáneamente considero que una persona crítica no se debe de preocupar por la publicidad falaz que existe, pues es capaz de comprender lo que hay detrás. Pero, tiene que ejercer presión a las empresas para que cambien su visión sobre las cosas. Incluso ya hay algunas que empiezan a cambiar loa viejos parámetros, porque el público ya no se la cree.

Algunas de las lenguas originarias que conozco son: cho’l, mixteco, náhuatl, otomí, maya, tzeltal. Esto gracias a que vi programas en el canal 22 como Ventana a mi comunidad,…de Raíz Luna y las cápsulas animadas de ¿Qué dicen los mayas?

En cuanto a que si hablo alguna lengua originaría de México, desafortunadamente no, pero me gustaría aprender, ya que partimos de dos raíces, y una está más olvidada que la otra.  

Una de las razones por las que no nos enseñan lenguas originarias a todos, es porque se carece de profesores que hayan sido formados para enseñarlas; otra porque se suelen discriminar estas lenguas; otra porque se quiere una sola lengua (español), una sola cultura (mestiza occidentalizada), una sola nación (México).





No hay comentarios:

Publicar un comentario