El articulo Los mexicanos no han superado el trauma de la conquista española
parte de la generalización para emitir su punto de vista. No todos los
mexicanos nos rascamos una y otra vez la herida de la conquista, y vivimos
blasfemando contra los europeos. Pues comprendemos que lo qué somos es el
mezcla de culturas y de personas.
Ahora bien, son cuestiones
diferentes blasfemar contra los europeos en el contexto de la conquista, a criticar
toda la serie de documentos de la misma que rondan por allí, y que pierden la
objetividad de los hechos, es más, están tergiversados.
Asimismo durante mucho tiempo se ha
creído que los todos los mexicanos se comportan de determinada forma, en su
mayoría se le atribuyen características negativas, y de ahí parten muchos
puntos vista. Pero, lo cierto es que no existe una sola manera en que se
comporta el mexicano, sino que son muy diversas, ya que hay cuatro fuerzas que moldean
la personalidad: biológicas, familiares, sociales y culturales. Imagínense las
variables que toman los grupos, por ello el grupo A puede ser muy distinto del
B. Además, estudios que se han realizado
por los psicólogos, Dr. Rogelio Díaz, la investigadora Isabel reyes, han
arrojado que muchas de las cosas que se creían sobre el comportamiento de los
mexicanos, han cambiado, o bien, para ciertos grupos no aplican. Así que decir
que todos se comportan de determinada forma, es una verdad a medias.
Hay que hacer notar que nuestro
país no es el único que tiene un “trauma” generado por la conquista, ya que hay
varios países que lo presentan, muy seguramente, en el articulo hacen
referencia a Perú, por ejemplo.
Ser conquistado es someterse a los
designios de otros, volverse un esclavo, al cual le van trazando la senda que
debe seguir, ya sea mediante la implementación de fuerza bélica o física
(castigos, tortura), o persuadiendo poco a poco con ideas, estatuas,
apariciones, historias, hasta que las barreras de las personas se vayan
debilitando y formen a un individuo moldeable.
La publicidad se dedica, en su
mayoría, a vender estereotipos o/y modelos aspiracionales a las personas. La
publicidad parte de la primicia de que el hecho de tener la piel más clara no
sólo supone más facilidades para ocupar un lugar diferente en la escala social,
sino que además es signo de belleza. De ahí que muchas personas se sientan
acomplejadas del tono de su piel y decidan blanqueársela.
Asimismo, se dice que la aspiración
de tener la piel blanca y el cabello claro nace en la colonia, pues los puestos
más altos los ocupaban los europeos, mientras que los de rango inferior, los
pueblos originarios. De ahí ese afán de parecerse a las personas de los
anuncios, inconscientemente, para estar del lado de los “ganadores”.
Simultáneamente considero que una
persona crítica no se debe de preocupar por la publicidad falaz que existe,
pues es capaz de comprender lo que hay detrás. Pero, tiene que ejercer presión
a las empresas para que cambien su visión sobre las cosas. Incluso ya hay
algunas que empiezan a cambiar loa viejos parámetros, porque el público ya no
se la cree.
Algunas de las lenguas originarias
que conozco son: cho’l, mixteco, náhuatl, otomí, maya, tzeltal. Esto gracias a
que vi programas en el canal 22 como Ventana
a mi comunidad,…de Raíz Luna y las cápsulas animadas de ¿Qué dicen los mayas?
En cuanto a que si hablo alguna
lengua originaría de México, desafortunadamente no, pero me gustaría aprender,
ya que partimos de dos raíces, y una está más olvidada que la otra.
Una de las razones por las que no
nos enseñan lenguas originarias a todos, es porque se carece de profesores que
hayan sido formados para enseñarlas; otra porque se suelen discriminar estas
lenguas; otra porque se quiere una sola lengua (español), una sola cultura
(mestiza occidentalizada), una sola nación (México).
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