domingo, 20 de marzo de 2016

Tercera sesión de Corazón de piedra verde



El primer libro se titula “Los fantasmas” porque analiza y nos narra cómo fueron los antepasados de Xóchitl y Alonso, los conflictos a los que se enfrentaron, su vida y muerte. Y, aunque ya no están de manera física como las demás personas, de alguna manera, cuando los dos leen el pasado o lo escuchan, figuras etéreas y translucidas flotan en sus mentes.

Además, aunque en muchas ocasiones las personas traten de dejar el pasado y olvidarlo y comenzar desde cero, hay aspectos o cosas de éste que nos acompañan, y de repente, suelen aparecer. 

Alonso divide al mundo en dos, femenino y masculino, y en cada uno va metiendo cosas que va aprendiendo de ambos sexos. En el primero mete a la música, los libros, los idiomas, los sentimientos, por ejemplo, mientras que en el segundo a la lucha, montar a caballo, esgrima, ser valiente, guerrero, etc. La razón por la que hay dos mundos y no uno, es porque la sociedad de entonces (aún en la actualidad) asignaba roles de género y conductas que tenían que tener hombres y mujeres, y si alguien trataba de salirse de lo establecido, encontraba represión. Con Xóchitl e Ixcautzin sucede algo similar, sin embargo, Nezahuipilli y La Reina Mala se atreven a romper varias cosas para con Xóchitl. Quieren que ésta tenga otra visión de las cosas.

El pensamiento, los actos y los sentimientos más que venir de la “raza”, vienen de la cultura, la religión, la educación, la sociedad y de la forma de “ver” la realidad. Mientras que la genética influye en situaciones que tienen que ver con aspectos físico y enfermedades. 

Xóchitl ha crecido en un mundo mayormente masculino, y la única mujer con la que ha convivido durante el mayor tiempo no parece resolver muchas de las dudas que tiene, pues siempre responde con historias mezcladas con la religión que las vuelven, un tanto, inverosímiles y distorsionadas. Pero, La Reina Mala, a pesar de su aparente estado de delirio, es la primera mujer que le ayuda a ver de diferente manera a los hombres (su padre), sin olvidar de que le habla del deseo sexual, no visto para tener descendencia, sino como fuente de gozo y placer. En cierta forma, La Reina Mala le ayuda a percibir de diferente manera al mundo.

Mi personaje favorito hasta el momento es Xóchitl, pues tiende a cuestionar las cosas, no se queda con lo que lee o le dicen, sino que en su mente lo sopesa e intelectualiza. Por ejemplo, cuando le dijeron que detrás de unas puertas se encontraba el fantasma de La Reina Mala, y así lo creían muchas personas, ella prefirió investigar y ver si era verdad o mentira. Al final logro descubrir lo que había detrás de aquella historia y desmitificarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario