viernes, 4 de julio de 2014

Primera Sesión de Historia del Rey Transparente.




El sistema actual es gobernado por el patriarcado; que se puede definir, como una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la autoridad y el liderazgo de unos pocos hombres sobre el resto de la sociedad. En este sistema el papel de la mujer ha pasado a ser relegado a un nivel poco importante, en donde se les impide explotar sus capacidades, se les trata de controlar, se les cuestionan sus decisiones, se trata de controlar su sexualidad,  todos quieren opinar sobre su cuerpo, y se le ponen trabas  a su participación ciudadana. Pero no soló afecta a las mujeres, sino que también afecta a los hombres, pues se les castra emocionalmente, además de que se les imponen una serie de objetivos que deben de cumplir. Ante este panorama muchas mujeres han tenido que adoptar actitudes masculinas para ser aceptadas en ambientes que son dominados por hombres machistas. Tan es así, que un estudio que se llevó a cabo en la Secretaría de Seguridad Pública de Distrito Federal, por la investigadora Olivia Tena Guerrero. Demostró que para lograr ser aceptadas dentro de un ambiente con una fuerte carga de genero, en este caso el masculino, muchas mujeres adoptan actitudes masculinas, tales como, lenguaje agresivo, uso autoritario del poder y en consumo de alcohol.

Los mexicanos que asistieron a la Copa Mundial de Futbol en Brasil, representan a una gran mayoría de la población mexicana. Pues muchas organizaciones que buscan erradicar la homofobia, en sus constantes informes nos dicen que, en lugar de disminuir este problema en México, ha aumentado de manera alarmante. De igual forma, la OMS reveló que México es el país del continente americano, con el mayor consumo de alcohol por persona. Y, que es responsable de 23% de los accidentes. Además, la mitad de las lesiones que se producen en nuestro país, tienen como actor principal, adivinen a quien, pues al alcohol. También tenemos las agresiones hacia la mujer, en donde nuestro país tiene una gran deuda con las miles de familias que lloran y luchan para que haya un poco de justicia por las desaparecidas, las asesinadas, las perseguidas, las utilizadas. Todos los días se les sigue matando, utilizando, denigrando, invisibilizando y nada sucede. Entonces es indudable preguntarse, si somos o decimos que somos más los buenos, ¿por qué no ha pasado nada? El país no va a cambiar con buenos deseos, rezos, palabras, reflexiones, pero si con acciones.

El estar tanto tiempo fuera de tu país, te da otra perspectiva del mismo. Empiezan las inevitables comparaciones de todo. Poco a poco sientes que una parte de ti mismo ya no pertenece a la tierra que te vio nacer. Es más, sientes que tu vida se dividió en dos mitades, y cada una de las mitades pertenece a un diferente país, un diferente lugar, un diferente sentir.  Si te fuiste a un lugar primer mundista, como se les dice, allá donde todo es procesado. Ten la seguridad  de que al paso del tiempo vas a extrañar aquello que detestabas y amabas de tu país; los gritos de las personas en el mercado, el bullicio de la gente al ir y venir, al parecer sin rumbo fijo. Y que decir de la comida, con sus olores y sabores tan particulares. Pero especialmente vas a extrañar a su gente, porque dentro de está sociedad que pareciera frívola, se esconden personajes con una magia, carisma, bondad y un  sentir extraordinario.

El conocimiento te permite adentrarte en un mundo mágico, en donde las cosas más simples adquieren una visión extraordinaria. Tal es el caso de la relación de los seres vivos con los humanos, en donde nosotros portamos en nuestro ADN genes de todos y cada uno de los seres que habitan este planeta. Lo anterior me parece hermoso, mágico, y me hace pensar en todas las cosas asombrosas de las que formamos parte y, que en ocasiones no alcanzamos a dimensionar. El conocimiento, bien se podría decir que es magia, que nos permite abrirnos camino en un mundo donde las supersticiones y la ignorancia ganan terreno; un arma que nos permite enfrentarnos de manera inteligente al caos aparente de la vida.

El conocimiento no solamente se puede adquirir dentro de la educación formal, pues lo vamos adquiriendo de diferentes fuentes alrededor de nuestra vida. Muchas son las personas que me han enseñado y que considero maestros, algunas se han ido y otras más vendrán. Cada una me aporto algo valioso pero después de un tiempo necesitaba complementar y expandir lo que me habían enseñado. Pero no por ello dejo de respetarlos y admirarlos.

El feminismo lucha para que se igualen los derechos de las mujeres a los de los hombres, y, al mismo tiempo por el reconocimiento y cumplimiento de los derechos propios de las mujeres. El feminismo en ningún momento busca que la mujer sea superior al hombre, sino la igualdad de derechos respecto a él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario