domingo, 29 de junio de 2014

Cuarta Sesión de El retrato de Dorian Gray.





En el transcurso de la novela, leemos que, el retrato  que pintó Basilio de Dorian, es una representación del alma de éste. Que nos va mostrando, cómo es que se va transformando, corrompiendo, maleando, hasta convertirse en una representación monstruosa del alma del ser humano, por los pecados cometidos.  

Dorian Gray siente un miedo aterrador por lo que ve en aquel cuadro, por ello hace todo lo que este a su alcance para olvidarse por temporadas de él. Pero no lo consigue. Entonces, comienza a analizar todo los acontecimientos, hasta encontrar cuál fue el  que desencadeno todo. Sé da cuenta que todo inicio cuando Basilio comenzó a halagar su vanidad y le enseñó a sentirse orgulloso de su belleza. Además, Basilio le presentó a uno de sus amigos, que le explicó lo asombroso de la juventud. Sin olvidar el retrato que pintó éste, que le reveló el milagro de la belleza. Por estas razones, no es de extrañar que Dorian decidiera matar a Basilio. Pues dentro de la línea de tiempo de los acontecimientos de su vida, irremediablemente Basilio fue el detonante. 

Por el libro sabemos que Dorian y Alan fueron amigos durante un buen tiempo y, que la amistad se rompió de forma inesperada. Cuando llegaban a coincidir en una fiesta, había un sentimiento de frialdad de parte de Campbell hacia Dorian. No sabemos a ciencia cierta que ocurrió, pero debió ser algo muy importante y desagradable lo que los separo. 

Cuando Dorian asesina a Basilio con un cuchillo, necesita la ayuda de alguien para deshacerse del cuerpo sin generar sospechas. Es entonces que decide recurrir, al que un día fuera su amigo, Alan. Uno se pregunta ¿por qué Campbell y no un profesional?,  seguramente esto se deba a que conocía algún secreto de su pasado, que compraría el silencio de por vida de Campbell. Pero qué podría ser tan malo, como para ser cómplice en un asesinato. Sin duda alguna, debe ser algo que la sociedad no aprobaba, tal vez algún experimento atroz, nuevas experiencias sexuales.

El retrato de Dorian Gray es un espejo de las acciones de Gray, su alma. Cuando Dorian comete algún acto malo, el retrato cambia. Esto se debe a que en alguna ocasión, Dorian deseo que el cuadro envejeciera en lugar de él, y que a cambio daría su alma. En aquel momento la juventud y la belleza le parecían muy importantes en su vida, pero descubrió a lo largo de los años vividos, que no lo eran todo. Incluso terminó detestando aquello que le parecía importante.

En la historia, Dorian se mantiene con aspecto juvenil aunque ya tenga alrededor de 40 años. Las personas que lo rodean empiezan a cuestionar por qué aquella persona no envejece. Algunos piensan que su juventud se debe a algún pacto con el diablo, otros simplemente lo evitan por la mala reputación que ha adquirido, incluso algunos le tienen miedo. 

Dorian quiere cambiar porque el cargo de consciencia que lleva es muy grande y ya no puede soportarlo. Imagínense cargar con una serie de actos atroces, que poco a poco te van desgastando hasta ocupar día y noche tus pensamientos. Sería muy desgastante, estresante y desolador.

Reflexión.
Imagínense que nada en el mundo cambiara, que todo se mantuviera igual por tiempo indefinido. Sería realmente aburrido. Todo lo que conocemos hoy en día, e incluso nosotros, somos parte del constante cambio del universo. Si hubiera existido el equilibrio en el universo desde su inicio, nada de lo que conocemos hoy existiría. El desequilibrio dio origen al espacio- tiempo, generando una avalancha de cambios, que dio origen a las millones de galaxias que conforman el universo, entre ellas, la nuestra. Los constantes cambios por los que atravesamos son necesarios y no los podemos evitar, aún.



1 comentario:

  1. Hola Marco.

    Me gusta el estilo de tu crónica, las entradas son cada vez mas cuidadas. ¡Gracias por compartirlas!
    Coincido en tu análisis referente a el asesinato de Basil. D.Grey lo ubica como "su creador", por las razones que expones. Si Lord Henry es abogado del mal, entonces Basil Hallward es el de Dios (el bien creador) . Él es un idealista que deposita su confianza en la bonhomía innata de la humanidad.

    Cierto que no existe una explicación textual de qué es lo hace susceptible de chantaje a A. Campbell; los analistas apasionados de esta obra apuntan a la homosexualidad, algo estrechamente relacionado con el famoso "Escándalo de la calle Cleveland" en 1889.

    Un gusto leerte, saludos y nos seguimos leyendo. :)

    Isabel. ;)

    ResponderEliminar