viernes, 11 de julio de 2014

Segunda Sesión de Historia del Rey Transparente.





El la mayoría de los países, desde pequeños se nos va condicionando a adoptar construcciones sociales que se tienen sobre el género. La masculinidad se nos va, de cierta forma, imponiendo de muchas maneras y formas. El la sociedad se nos presiona para que no demostremos nuestros sentimientos abiertamente (peor si se demuestra entre hombres), para aparentar fortaleza físicamente y demostrar que somos buenos ejerciendo poder y compitiendo con otros. También se nos dice cómo es que debemos vestirnos, y si no lo hacemos como se espera, la sociedad se encargará de reprimir y criticar.

El conocimiento puede considerarse un poder, ya que nos permite adentrarnos o descubrir cosas, que nos abren mundos que hasta entonces permanecían ocultos. Como en el caso de Leola, la cual no sabía leer y, que al aprender a hacerlo, horizontes nuevos se le abrieron. Además, el ir almacenando conocimientos de diversas fuentes, nos permite tener herramientas para enfrentar de una manera eficiente problemas. Pero sobre todo, el conocimiento puede ayudarnos a crear una forma crítica de ver y sentir la vida.

Ballaine no ayuda a Leola, porque él considera que eso iría en contra del propósito al que ha consagrado su vida. Él considera que todo caballero debe tener una empresa gloriosa que ordene sus actos.

Ballaine considera que la vejez es la verdadera etapa épica del hombre, pues es la edad en que los guerreros deben librar la batalla más gloriosa con la vida y con otros caballeros. Él quiere morir  en combate, vestido de hierro y portando su espada, sabiendo que pese a tenerlo todo en contra nunca flaqueó. Considera que la vejez es la edad de la heroicidad, y él ha decidido ser héroe.

Considero que muchos hombres siguen adoptando actitudes y comportamientos para demostrar su hombría. Por ejemplo, se sigue peleando por cuestiones absurdas para demostrar valentía, se menosprecia lo relacionado con lo femenino, la sexualidad sigue siendo el gran escaparate para demostrar que se es hombre, se siguen estableciendo relaciones de poder de unos sobre otras, la competencia entre varones es constante para ver quien es más hombre, entre otras muchas más. Considero que no es necesario seguir repitiendo conductas que han hecho un enorme daño a la sociedad y, que han contribuido en gran medida a generar más violencia. Sin embargo, se siguen repitiendo y matizando.

Fray Angélico considera a todas las personas que no comparten su punto de vista, como infieles. Él cree que se necesitan las órdenes militares para luchar contra demonios tan terribles, que adoran a dioses inexistentes y, que ponen en peligro la cristiandad.  Por su parte, Nyneve, considera que tal vez las personas  podríamos llevarnos de una mejor manera. Ella recita los versos de un poeta sufí llamado Ibn Arabi, que creía que el alma de las personas era tan grande como para que quepamos todos dentro de ella. Un mundo donde quepan muchos mundos.





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marco. Te agregué en mi lista de blogs dentro de mi blog Azul neurona de gato. Confío en que los que me leen se pasen regularmente a leer tus entradas. Si tienes inconveniente me lo haces saber. Saludos y nos seguimos leyendo. ;)

    ResponderEliminar