viernes, 13 de junio de 2014

Segunda sesión de El retrato de Dorian Gray.




Cuando uno empieza a leer la novela El retrato de Dorian Gray, de inmediato se da cuenta del modo de vida que tienen los tres personajes. Comidas por aquí, comidas por allá, bailes, reuniones, la pura vida, como se dice. Esto nos dice que pertenecen a una clase social acomodada y, que no se preocupan por cosas mundanas, como ir a trabajar, que comer, el salario, el trafico, y desde luego, el estrés. La historia se podría desarrollar en la actualidad, pues siguen existiendo personas que no se preocupan por las cosas mundanas, ya que tienen la vida resuelta, claro que con el patrocinio de los padres, y/o del erario, y/o sindicato, o quien sabe que otra organización.

El personaje de Lord Henry es un excelente orador, que sabe entretener a las personas con las que convive. Les puede hablar de la belleza, del arte, de la juventud, de las influencias, o simplemente engañarlos. Entre las opiniones que expresa hay cosas buenas y cosas que son sólo palabrería. Pues hay una gran diferencia entre hablar y actuar según lo que se predica. Un ejemplo de ello, se da cuando, en una ocasión le dice a Dorian, que la mejor manera de vivir la vida es descubriéndola y experimentándola por uno mismo. Sin embargo,  él influye en la percepción que Dorian tiene sobre su aspecto, situación que hará que se replantee cosas de su vida. Además, Lord Henry sólo ve a Dorian como un conejillo de laboratorio, con el que quiere experimentar y observar que sucede. Por ello, se podría decir que Lord Henry no es consecuente con la que predica.

Dorian Gray se siente atraído por Lord Henry, pues éste le hizo descubrir una parte de si mismo. Se había topado con una persona que le había mostrado el misterio de su existencia, o al menos así lo creía. Todas las emociones y sentimientos que Dorian experimento en ese momento, se debieron a las palabras, palabras mágicas de las cuales no era posible escapar. 

James Vane desconfía de Dorian Gray, porque tiene  la sospecha de que éste sólo le traerá infelicidad a su hermana. Además de que lo detesta porque es una persona que pertenece a una clase social alta, y que nunca ha tenido que vérselas difícil para subsistir. En cambio, James siempre se las ha visto duras, en una sociedad que lo juzga por su vestimenta, por su apariencia corpulenta y hosca, por ser pobre.

Me parece que los personajes de  Dorian y James son un tanto estereotipados. Pues por un lado tenemos a Dorian perteneciente a la clase alta, que es apuesto, delicado, refinado, el príncipe azul, como se lo describe. En cambio, James pertenece a un estrato social bajo, es corpulento, torpe, hostil, el príncipe de los feos, y digno representante del mal. El cómo están construidos ambos personajes me parece un tanto recto, ya que las cosas no son negras o blancas en su totalidad, sino que tienen matices y aristas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario