viernes, 6 de junio de 2014

Primera Sesión de El retrato de Dorian Gray.




El sistema imperante en el que vivimos, no quiere personas felices, quiere personas con carencias, que consuman una gran cantidad de productos de belleza, aparatos, cirugías, ropa, que les hagan creer, ver o sentir que son más jóvenes, que son útiles, que siguen vigentes en la sociedad. Ser anciano dentro de la actual sociedad,  es sinónimo de obsoleto, ineficaz, incapaz, entre muchas otras cosas. Poco importa si estas personas han acumulado una gran experiencia, que podría ayudar a resolver determinados problemas. Lo que realmente importa es cómo te ves. La sociedad es superficial, pero se miente repitiendo una y otra vez, que lo que realmente es importante es el interior. 

Durante mucho tiempo los seres humanos han buscado la fuente de la juventud eterna; desde pactos con el diablo, elixires e incluso magia. Hace algunos años parecía improbable desarrollar inhibidores que retrasaran la tan detestada vejez, pero la ciencia está permitiendo, que a la larga se desarrollen mecanismos que permitan que los seres humanos envejezcan con mayor lentitud. Tal vez un mundo, como el que se describe en la novela  Un mundo feliz, en donde las personas no envejecen y, además son felices a base de soma, no este tan distante después de todo.  

Sin embargo, a mí me gustaría morir como está establecido en mis genes. No ansió vivir 120 o 150 años, porque sé que cada año vivido trae experiencias buenas y malas, que vamos almacenando en nuestro cerebro. Y, en algunas ocasiones la carga emocional que traen es muy fuerte, tanto que te pesa el andar. 

En el transcurso de nuestra vida, es seguro que conoceremos a un gran número de personas. Algunas entraran y saldrán de nuestra vida con una velocidad impresionante, como si tuvieran prisa de esfumarse sin dejar rastro alguno. Pero habrá otras que nos dejen cargados de conocimientos, experiencias, sentimientos, cosas, y que serán muy difíciles de olvidar, aun después de varios años. Estas últimas nos dejaran una gran influencia.

En la vida habrá personas que te inciten a sacar lo mejor de ti, en beneficio propio y de la sociedad. Y habrá otras que te aconsejen lo contrario. Sean buenas o malas influencias las que te rodeen y te aconsejen, la decisión que tomes sólo será responsabilidad tuya.


El rostro, es una parte muy  importante de nuestro cuerpo, pues nos da identidad ante los otros y otras. Es el reflejo de nuestra propia historia, de nuestro andar, de lo que sentimos. En su exterior se pueden observar arrugas, que muestran nuestro pasó por el espacio-tiempo. No hay una mejor parte de nosotros que describa acertadamente nuestro andar por este mundo, que el rostro.

El tener una vida privada es muy importante, pues nos permite desarrollarnos libremente, con tranquilidad y dignidad. Además de que permite proteger determinados datos que son exclusivos de cada persona, y que se tratan de mantener alejados del dominio público, como nuestra vida sexual, nuestros expedientes médicos, legales y personales, que pudieran ser usados para causarnos algún daño, u obtener dinero. También podrían ser usados por los gobiernos autoritarios, que buscan silenciar las voces críticas de su gobierno. O empresas que venden nuestra información sin nuestro consentimiento, verdad Google.

En la actualidad el arte no tiene mucha importancia en la vida de las personas, o al menos en una gran mayoría. Sólo basta con ver lo que la gente consume, para darse cuenta de que la población pide a gritos contenidos basura. Cientos de personas esperando la nueva película sin contenido, en lugar de que vean un documental, una película o una exposición que les mueva las entrañas, que les haga reflexionar sobre distintas cosas. Ah, también en el arte hay contenidos basura, verdaderas tomadas de pelo.





2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón estimado; la gente pide a gritos contenido basura. Las películas parecen ser un eterno refrito. La música ha pasado de incorporar melodía, métrica y ritmo a solo ritmo y una melodía muy superficial. ¿Qué será de nuestra sociedad sin arte?

    ResponderEliminar
  2. Creo que si, en la actualidad estamos tan envenados con la mercadotecnia que se ve en la televisón o en algunos anuncios, y también nos hemos vueltos mas materialistas que nos olvidamos lo que realmente somos, lo que sentimos o pensamos, ahora es mejor ver un partido de futbol, que las leyes que se aprobaran en México, es mas facil que la mamá se la pase en el gimansio o en clinicas de belleza, enseñandole a sus hijos lo material, que inculcarlse sentimiento de que lo mas importante es que sintiendose bien uno mismo.

    Creo que para cambiar todo esto, deberiamos de empezar por uno mismo y despúes que nuestro alrededor.

    ResponderEliminar