jueves, 6 de marzo de 2014

Círculo de lectura EAD. Otelo de William Shakespeare.



Dentro de la literatura universal, es indudable que William Shakespeare ocupa un sitio célebre. Durante muchos años, siglos tal vez, ha sido elogiado, citado y leído por muchas personas. Sus obras han traspasado la limitante del tiempo, y siguen tan vigentes hoy como ayer.

Shakespeare escribió una gran cantidad de libros, entre los que podemos encontrar dramas, comedias, obras históricas  y poemas. Gran parte de sus obras fueron publicadas después de que murió.  Algunas de sus obras más sobresalientes son:

  • Hamlet
  • Romeo y Julieta
  •  Otelo
  • Macbeth
  •  El rey Lear

Algunos críticos consideran que Shakespeare no pudo ser el creador de obras tan exquisitas. Pues, para tales creaciones se necesita un grado de educación y erudición alto. Y como Shakespeare fue hijo de un comerciante de pueblo, eso lo hace sospechoso.

He tenido la oportunidad de leer tres de sus obras, Hamlet, Macbeth y El rey Lear. También he visto varios videos de sus obras de teatro. En cuanto a películas basadas en obras de William, he visto las siguientes:

  •  El rey león: película basada en la tragedia de Hamlet.
  • Romeo y Julieta.
  • Ran: película inspirada en la tragedia de El rey Lear.
  • El mercader de Venecia.

En la tragedia de Hamlet, el argumento gira en torno a la venganza, la duda, la traición, el poder, la familia, la locura.

Hamlet es visitado por el fantasma de su padre, quien le dice que su tío Claudio en complicidad con la reina (su madre), han realizado su asesinato. El padre reclama a Hamlet que vengue su muerte.

El dilema de Hamlet es, ¿ser o no ser? 

Hamlet está lleno de dudas. Su excesiva capacidad de reflexión atrasa  la promesa que le hizo a su padre. La dualidad del ser humano, por un lado lo visceral, mientras que por el otro lo racional.

Bertrand Russell afirmaba que, gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, mientras que los inteligentes están llenos de dudas. 

Los celos son parte de nuestra naturaleza, es una respuesta que nos da nuestro cerebro al interactuar con distintos factores.

Los celos forman parte de nuestras emociones, y como tales pueden ser considerados naturales. Pero existe un lado oscuro, cuando éstos pasan a ser una patología.

El imaginar que vamos a perder determinada cosa, relación u otra cosa, detona en mayor o menor medida los celos. Según los psicólogos contemporáneos, esto se debe a que se busca proteger lo que se quiere.

No hay una cantidad de celos buenos, hay una cantidad de celos naturales en el ser humano y en otras especies.

Los seres humanos mentimos de diferentes maneras, podemos decir cosas que no son ciertas, ocultando información o maquillando nuestras expresiones faciales.

Existen muchas razones por las cuales mentimos, puede ser para no tener un castigo, para obtener un beneficio, para no lastimar a alguien, por temor al rechazo, por no saber decir no, para no perder beneficios.

Las mentiras nos parecen justificables cuando las decimos, pero reprobables cuando nos las dicen, porque de acuerdo al filósofo David Livingstone, el ser humano es el único animal capaz de mentirse a sí mismo.

De acuerdo a la ética, mentir es éticamente reprobable.

Claro que se puede hacer algo verdaderamente reprobable y no sentir  culpa. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en los psicópatas, para quienes las personas pasan a ser cosas, objetos que satisfacen sus necesidades. Hay ciertas claves que nos dicen el porqué.

Faceta afectiva:

  •  No sienten remordimiento o culpa. Jamás se sienten en deuda.
  •  Afectivamente son frívolos y superficiales. No conciben emociones, aunque pueden simularlas.
  •   Les falta empatía.
  •   Tienen una incapacidad patológica para asumir su responsabilidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario