viernes, 21 de marzo de 2014

Círculo de lectura EAD. Otelo de William Shakespeare.






Otelo tenía una idea de cómo era el comportamiento de Casio. Pero a raíz de lo ocurrido en Chipre, le surgieron ciertas dudas sobre el actuar de su teniente. Día a día se cuestionaba el comportamiento de Casio. Preguntas inundaban y minaban el concepto que tenía de su amigo.

Cuando Desdémona y Otelo charlan sobre la restitución de Casio, Otelo pareciera tener la mente en otra parte, tal vez este siendo presa de una voz interior que le dice que algo anda mal. La voz es insistente, le dice una y otra vez que no confíe en su teniente. Por ello, Otelo se porta un tanto cortante Con Desdémona.

En ocasiones, cuando tenemos dudas sobre ciertas ideas, comportamientos, o cosas, lo menos que queremos es que nos interrumpan. El estado de ánimo de ese momento, nos impide de cierta manera, prestarle atención a otras cuestiones. Algo similar le ocurre a Otelo mientras conversa con su esposa.

Para conocer a profundidad a una persona es necesario cierto tiempo. Y aun así, dudo que la lleguemos a conocer del todo, pues todos vamos cambiando constantemente. Además de que en muchas ocasiones, las personas no se conocen, lo que provoca que sea aun más difícil llegar a saber quien es realmente esa persona.

Por otro lado, el enamoramiento produce una “ceguera”, que nos impide ver con claridad cómo es realmente esa persona. Por ello, es muy probable que tendamos a idealizar a la persona de la que nos enamoramos. Como es el caso de Otelo y Desdémona.

Cuando nos enamoramos, algunas partes del cerebro se estimulan por la liberación de determinadas hormonas que viajan por el torrente sanguíneo. Lo curioso es que las mismas partes del cerebro que se estimulan con el enamoramiento, se estimulan con la cocaína. Lo cual nos lleva a pensar que el enamoramiento podría considerarse una droga. Y como bien sabemos, las drogas no nos permiten ver de manera precisa la “realidad”. O en el caso de Desdémona, no le permita ver con precisión el caracter de Otelo.

El tiempo que se conocieron Otelo y Desdémona antes de casarse fue muy corto, un par de ocasiones tal vez. Por consiguiente, el matrimonio esta rumbo al fracaso, ya que  no tuvieron tiempo para conocer la "verdadera" cara de su pareja.

Yago es una persona muy astuta e inteligente, que ha sabido llevar a cabo con maestría su plan para destruir al moro. El alférez es una persona camaleónica y muy persuasiva en los argumentos que presenta. Lo que le ha valido la confianza de Otelo, pues lo considera una persona leal. Y sí a esto le sumamos los celos excesivos que presenta Otelo, obtendremos un caldo de cultivo para las mentiras. Además de qué una mentira deja de ser mentira en la mente del que la cree, pues este se convence de que es una verdad.

El sembrar dudas en una persona, poco a poco va minando su capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso. Esto es lo que ha venido haciendo Yago para lograr que Otelo crea todo lo que le dice.

Algunas de las razones por las que Yago odia a Otelo son:

·         Es negro
·         Tiene un rango más elevado
·         Su esposa es muy bella
·         Es un buen líder militar
·         Es exitoso en la empresa que está montado
·         La gente lo admira y respeta

La palabra alemana Schadenfreude designa el sentimiento de alegría creado por el sufrimiento o la infelicidad del otro. Me parece que esta palabra describe muy bien lo que quiere Yago.

Otelo fue enviado a Chipre con la intención de frenar un posible ataque de los turcos. Más adelante nos enteramos de que los turcos nunca llegan a Chipre porque mueren ahogados. Mientras que para El Dux y los senadores de Venecia Chipre es sinónimo de victoria, para los turcos es sinónimo de muerte.

Desdémona trata de ayudar a Casio, hace todo lo posible para que le sea devuelto su cargo. Esto porqué Desdémona considera que es un acto justo, sin embargo, Otelo ve aquella acción como símbolo de su traición.

Cuando Yago conversa con Casio sobre Bianca, la charla gira entorno a rumores sobre una posible boda. El dialogo no tiene nada que ver con Desdémona, pero para Otelo el significado de las expresiones de Casio confirman lo que Yago le ha dicho.

Casio le pide a Bianca que le haga una copia del pañuelo que alguien olvido en su casa, ya que lo considera muy hermoso. Para Casio el pañuelo no tiene un significado en especial, mientras que para Bianca representa la presencia de otra mujer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario