martes, 11 de marzo de 2014

Círculo de lectura EAD. Otelo de William Shakespeare.



El padre de Desdémona no puede soportar la idea de que un “negro” haya conquistado a su hija. Brabancio considera que todo se debió a que su hija fue hechizada con pócimas y conjuros. Y que la naturaleza no permitiría tal unión, si no fuera por obra del oscuro.

Lo que Brabancio no sabe, es que hay algo más poderoso que todas las pócimas o conjuros juntos, la palabra. La palabra es un arma que permite enamorar, como lo han hecho muchas y muchos poetas. Nos transporta a lugares tan mágicos y tan llenos de realidad, que uno se pregunta si la realidad es sólo lo que podemos tocar. Entonces que hay de la sensación de haber vivido cosas con tan solo escucharlas, leerlas o soñarlas. ¿Por qué algunos sueños nos parecen más reales que la realidad misma? ¿Por qué en ocasiones tenemos la sensación de que está realidad es una ilusión?

Durante mucho tiempo se ha menospreciado, esclavizado, criminalizado y perseguido, tan solo por el color de piel. Miles o quizá millones de seres humanos asesinados por no ser blancos. Exhibidos en plazas como animales exóticos. Esclavos llevados y traídos, traídos y llevados hacia su perdición.

La televisión siempre vendiendo la imagen de personas con el color de tez blanca. Vendiendo productos para aclarar el tono de piel. Personas creyendo que el color de piel te hace mejor que otras. Innumerables chistes, historietas, libros, ensayos sobre la supuesta superioridad de los blancos. Y todo por un pigmento llamado melanina. Ah, y por la ignorancia y estupidez.

Siempre he considerado que el dinero es el dios preferido de los humanos. El poder que proporciona a quien lo posee es muy grande, y los humanos están enfermos de poder. Con dinero se puede hacer casi cualquier cosa. Se puede construir un palacio en nombre del amor, sin importar los muertos que se tengan en la construcción. Se puede asesinar a una, dos personas o miles si se prefiere, y no habrá castigo o justicia. Se puede devastar una hectárea, quizá dos, o por qué no un bosque si se prefiere. 

Yago es un hombre celoso e inseguro, por ello desconfía de todo aquel que se acerque a él o a su esposa.  Se imagina que todo aquel que se acerca a Emilia pretende algo más que un saludo. La sola idea le corroe las entrañas como el más poderoso veneno.

Los humanos podemos llegar a saber cómo son otros si prestamos un poco de atención. Aunque tratemos de esconder quienes somos, nuestras acciones nos van delatando poco a poco, claro que inconscientemente. Me parece que Casio ha estado observando a Yago  y ha llegado a la conclusión de que es una persona agresiva y celosa. De ahí que Casio le diga a Yago que no se vaya a molestar.

Me parece que Otelo es una persona bondadosa, recta y un tanto ingenua. Otelo considera que las personas que están a su lado tienen un código de conducta similar al que posee. Por ello, Yago es considerado una persona leal, digna de confianza y estima. Sin embargo, sabemos que Yago es una persona sumamente detestable, que disfruta ver sufrir a los demás.

Es indudable que Yago tiene una actitud machista. Y como prueba están los siguientes párrafos:

Vamos, vamos. Sois estatuas en la calle, cotorras en la casa, fieras en la cocina, santas al ofender, demonios si os ofenden, farsantes en las labores y laboriosas en la cama.

La mujer que es a la par rubia y sabia
 maneja sabiamente su ventaja.

La morena que es lista ve muy claro
que si da con un rubio da en el blanco.

Nunca hubo guapa que fuera tonta,
que aun tonteando se ganara la boda.

Antes de pensar ahogarme por el amor de una zorra, preferiría convertirme en un mico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario