miércoles, 29 de julio de 2020

Tercera sesión de Golpéate el corazón



Considero que el significado de la frase, por la cual Diane se hace cardióloga, se encuentra relacionada con la concepción un tanto poética, romántica, de que determinadas emociones, sentires, fortalezas, ideas, se ubican en dicho órgano. O puede ser que el significado de dicha frase se encuentre relacionado con lo dicho por algunos poetas: determinadas palabras no se deben tratar de entender, sino que se deben sentir.

Lo dicho por el doctor tiene que ver con la cuestión de que la sobreprotección de una persona, por cierto, la vuelve prácticamente una inútil, un individuo que no funciona correctamente, alguien que no tiene límites, alguien que va a ser muy desdichado, alguien que va a vivir rodeado de excesos.

Creo que en el inicio de la relación entre profesora y alumna, en realidad, había una sincera admiración mutua por la inteligencia que demostraban. No obstante, a medida que la relación avanzó y que se fueron conociendo más y más, distintas circunstancias, la envidia comenzó a aflorar e inundo todo con su aroma.

Las respuestas de Marie no son de sorprender, ya que por lo general las personas que son muy narcisistas no suelen admitir sus errores, que fallaron.

Los celos y la envidia no se encuentran relacionados con la inteligencia de las personas, tienen que ver con el factor humano, con el factor emocional.

La razón por la cual Diane se obsesiona con ayudar a Olivia, con su imagen y quiere pasar cada rato libre con ella es porque, primero, la ve como la figura materna que nunca tuvo, segundo, trata de llenar el vacío de amor que su madre le dejo.

Circunstancias como que se apropiara de su historia con la frase, la incongruencia con su comportamiento, el trato que tenía con su hija, que la utilizara para desarrollar sus proyectos, que se apropiara de ideas, originaron que poco a poco una brecha se abriera entre ambas y que la relación se fuera en picada.
Ahora, cuando Diane va percibiendo las cosas sin el sesgo de la idealización, se va percatando de hechos, actitudes, de Olivia, que la hacen pensar en asesinarla. Sin embargo, tras analizarlo con mayor detenimiento, con la frialdad que la caracteriza, llega a la conclusión de que es mejor alejarse y tomar un camino distinto.

Quizá Diane acepta tan despreocupada la llegada de la asesina, Mariel, porque ella comprende mejor que nadie lo que sintió y lo que originó dicho desenlace.

Golpéate el corazón

El cuento que leímos en está ocasión nos narra las carencias afectivas que se pueden desarrollar cuando se va por los extremos, las relaciones poco saludables entre madres e hijas (lejos de lo que flota en el imaginario), la ausencia de los hombres en la educación de los hijos, pero también la capacidad de acorazarnos y resistir (sin escucharme como un coach que apela a ser positivo todo el tiempo), por experiencia de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario