viernes, 27 de septiembre de 2019

Cuarta sesión de El curioso incidente del perro a medianoche



Dentro del viaje que realiza Christopher, a propósito, lo que más se le dificulta es estar en espacios reducidos con muchos estímulos y rodeado de muchas personas (él quisiera alejarlos a golpes),  para poder superarlo abstrae su mente con diferentes ejercicios matemáticos.

Considero que nuestro camarada, en el fondo, lejos de querer ubicarse en el umbral de la soledad o estar rodeado de personas, de hecho, lo que quiere, muchos queremos, es encontrar el equilibrio entre ambos mundo.

Con respecto a quien se encuentra más capacitado para cuidar a Christopher, Padre o Madre, siendo sincero, la verdad es que ninguno. Y es que no tienen las herramientas o no las quieren adquirir para comprender el funcionamiento del hijo. Ahora, entiendo que debe ser difícil la situación, pero debe de haber grupos de apoyo, cursos, que te faciliten la tarea.

Después de terminar el texto, de habernos sumergido en la visión de un chico con Asperger, de saber cuál es su relación con las personas y el entorno, de saber sus miedos, sus limitantes, creo que sin duda uno termina por empatizar con él.

Si hay alguien en la historia que entiende la visión, cómo es Christopher, sin lugar a dudas es Siobhan. Creo que por ello, en realidad, ella es tan paciente, trata de darle varias herramientas, trata de que su relación con los demás sea funcional, trata de ayudarlo.

Antes del asesinato del perro y de la travesía en tren, nuestro personaje vivía en una burbuja, impuesta por las condiciones del síndrome, sin embargo al salir y enfrentar situaciones totalmente nuevas, fuera de su control, eso sí con mucho miedo, se dio cuenta de que podía realizar cualquier cosa que se propusiera. Por ello en la página 190 dice: “puedo hacer cualquier cosa”.
Lo anterior es importante porque va a permitir que él sea menos dependiente de otras personas, le va a permitir enfrentarse al mundo de una mejor manera, su calidad de vida se va a elevar, su visión de va a ampliar.


El curioso incidente del perro a medianoche

El texto que leímos en esta ocasión me pareció muy interesante, muy enriquecedor,  por la forma en la cual se encuentra narrado, desde la visión de un chico con Asperger.
Dicho texto nos muestra, por un lado, cómo la forma de pensar de Christopher, según sean las circunstancias, amplia o disminuye, moldea su realidad, por el otro, cómo a raíz de distintos sucesos y el miedo, vale la pena decir, se atreve a salir de su burbuja y enfrentarse a situaciones nuevas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario