martes, 30 de julio de 2019

Segunda sesión de Antichrista



La actitud de Chista me parece cobarde y abusiva, ya que ella intuye, puede percibir, que Blanche se siente  incómoda, con cierta vulnerabilidad, con su aspecto, y saca ventaja de ello, sobra decir, por cierto.
Por el otro lado, la respuesta de Blanche me pareció poco asertiva, falta de firmeza, timorata.
Ahora bien, sin duda que Chista está acosando a Blanche, independientemente si es una persona que se escandaliza, ya que insiste y persiste en pedir que ella realice algo, que a todas luces para ella es molesto, le incomoda, le da vergüenza.
Asimismo, cabe resaltar que la situación anterior es molesta, incomoda, por lo que hay en fondo de las insistencias de Christa, pues busca humillar, comparar, demostrar que ella es “superior”.

Tengo la impresión que en un inicio la antítesis de Blanche, de hecho, si la sedujo, no obstante  al conocer más aspectos de su personalidad, a propósito, se percató que ella  solamente utilizaba a las personas, que había un lado obscuro.

La razón por la cual parece que Blanche es seguidora de Chista, ora la detesta, la quiere en su vida, ora no, se debe a que, como podemos apreciar en la historia, hay una “lucha entre dos “voces”, como los mismos personajes, que buscan explicar lo que sucede; una voz le dice que exagera, que ella si es su amiga, la otra le dice que es el anticristo.
Además, vale la pena decir, Blanche siente una atracción malsana hacia Christa, por cierto, porque ella representa una proyección de lo que le gustaría ser: tener amigos, ser popular, ser amada, tener facilidad de palabra, ser seductora.

La historia que estamos leyendo, en el fondo, nos es narrada desde la visión de  Blanche, y para saber si Christa es como nos la describe, si es una psicópata, narcisista, si quiere ayudarla/perjudicarla, considero que es necesario conocer la otra parte.

Teniendo la información del término Bildungsroman, del guiño, de la referencia, considero que la autora se valió de él para  mostrarnos el proceso de transición, principalmente, no así el único,  de Blanche, pues descubrió que era capaz de hacer amigos, de expresar sus emociones, de ser atractiva para otros chicos, la re-valoración de su espacio personal, de la lectura, de la soledad, la importancia de poner límites,  confrontar, de tener confianza en uno mismo, de quererse, etc.

Los padres de Blanche aceptan a Christa tan rápidamente, uno, porque es la primer amiga de su hija, dos, para que aprenda a ser más sociable, tres, para que le enseñe a su hija a “vivir”, cuatro, porque tuvieron una buena impresión, cinco, porque son confianzudos y manipulables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario