domingo, 4 de agosto de 2019

Antichrista



Por lo contrario, con respecto a qué tan inocente y buena es “Blanca”, considero que todos tenemos un lado obscuro, una zona velada, que nos movemos entre las aguas del bien y el mal, pero nuestros sesgos no nos permiten ver con claridad, objetividad (¿realmente existe?),  o los vemos pero los ignoramos, engañándonos.
Ahora bien, como lo mencione en la sesión anterior, los sucesos nos son narrados desde la visión (juiciosa) de Blanche y, hay que destacar, para ella si es una batalla de la luz contra la obscuridad, del bien contra el mal. Pero visto  desde fuera, por cierto,  hace falta conocer la otra parte de la historia para formarnos una opinión, idea, y así formular un juicio y poder decir si realmente hay una lucha entre la dualidad.

Creo, según he estado pensando un largo rato, que la autora eligió el apellido de Hast para la protagonista, en el fondo, por dos cuestiones, la primera, por la forma en la que se forma una idea de sí misma y de las cosas, la segunda, por las cosas que le van a ocurrir en un periodo de tiempo corto: de la decepción al odio, de la admiración al desprecio, de la ilusión al chasco, del sometimiento a la rebelión. O, también puede ser por lo precipitado de la niñez, de la juventud, de los juicios, de la pureza, de la inocencia, de la vida, cual gotas de lluvia que cruzan por nuestra mirada para impactarse en la tierra.


Cuando los padres de Blanche se enteraron de lo que sucedió con Christa, las mentiras y todo lo demás, reaccionan con calma, tristeza, analizando el escenario, hasta cierto punto justificándola, esto sucede así, hay que destacar, porque los padres tienen otra forma de pensar, de relacionarse con los demás, de “ver” las cosas, una visión menos juiciosa a la de su hija.
Asimismo, quizá su reacción pueda considerarse “antinatural, poco creíble, para algunos, ya que se cree que todos los padres anteponen todo defender, amar, a sus hijos, no obstante en el abanico de personalidades que hay en el mundo, por cierto,  debe haber quienes no quepan dentro de nuestras concepciones.   

La razón por la cual mintió Christa, en el fondo, tiene que ver con la necesidad imperiosa de ser centro de  atención, así como de despertar la admiración en los demás. Además de que para una persona narcisista, debido a los estándares que se pone, fuera de la “realidad”, la mentira es uno de sus pilares, y la única capaz de justificar su visión.
Así, los padres de Blanca al dilucidar lo que pretendía Antichrita, atraer su atención, decidieron ignorarla. Lo que más le duele a un narcisista es ser ignorado, perder el control sobre las cosas.

Los puntos por los cuales desapareció Christa de la escuela después del beso son, uno, no toleró las críticas, dos, no soportó la pérdida de control, tres, no supo cómo enfrentar la situación.
Los narcisistas no soportan lo anterior, es como veneno, de acuerdo a mis investigaciones.

La frase que aparece al final del texto, en el fondo, nos deja ver que la protagonista se siente cómoda en el papel de víctima, ya que le cuelga sus elecciones a alguien más, en lugar de decir que le gustaría tener otro aspecto; o que Antichrista logra germinar su semilla, o que Antichrista es una proyección, construcción, de Blanche.

Antichrista

Si bien la obra que leímos en está ocasión, tragicomedia, nos narra una serie de abusos, situaciones que pasan en la juventud, el “cambio”, el encuentro de dos chicas antagónicas, considero que, en fondo, hay una cuestión de cómo el hecho tener determinada forma de pensar, inevitablemente, nos va a llevar apercibir de distinta manera nuestra realidad, de cómo queremos que el mundo se adapte a nuestra visión (absurdo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario