sábado, 28 de julio de 2018

Tercera sesión de La ignorancia



Irena considera como  “falsas despedidas” lo que ocurrió con sus amigas y su madre porque, en el fondo, no cumplen con las expectativas que se había imaginado sobre su partida: mostrar los sentimientos, unas palabras de aliento, lágrimas, risas, abrazos, algo de calor humano, etc.

La descripción que hace Irena de esa parte de Praga, tiene que ver con que percibe que aquello es artificial, ostentoso, fuera de lugar, una fachada que muestra al mundo una ilusión, una proyección de lo que se aspira.
Ahora bien, algo similar se puede observar en los anuncios turísticos de nuestra ciudad (zonas céntricas), CDMX, centros comerciales inmensos, corredores turísticos que lucen bien, restaurantes de lujo, seguridad al tanto del turista, danzantes aztecas mostrando nuestro pasado “grandioso”, pero nada de la periferia.

Josef espera encontrar todo como lo recuerda antes de su partida porque, uno, sobreestimaba el porvenir, como todos, dos, el tiempo y los recuerdos y la memoria se estancaron para él, se detuvieron, como en una fotografía, tres, por ignorancia.

La opinión que habla de la edad de la ignorancia -concuerdo en parte-, hace referencia a que en dichos años, 20, las personas desconocen muchas cosas del mundo, de la sociedad, de ellos, que harán que tomen determinadas decisiones que los conduzcan, puede ser, en el camino correcto (muy seguramente habrá personas que vivan en plenitud o acostumbradas) o en uno lleno de arrepentimiento, ora porque no se disfruto la juventud, ora porque no quería ser madre, ora porque me equivoque de carrera, ora porque no me quería casar, ora porque no quería emigrar.
Ahora, las personas que no siguen la ecuación antes citada, pues trabajan, ponen un negocio, se enamoran, viajan, se drogan, viven de sus papas, tienen sexo, leen, beben, etc.

Con respecto al intento de suicidio en la nieve, debo decir que, hace algún tiempo ya había leído el texto (aunque no lo recordaba completamente), por consiguiente sabía, vagamente, que Milada era realmente quien había intentado llevarlo a cabo. De hecho en la segunda sesión en la pregunta que hacía referencia a dicho evento, por cierto, puse “chica” en lugar de Irena, ya que pensé que la pregunta estaba equivocada (ahora sé que fue un anzuelo).

Sin duda que si tuviésemos que elegir la historia desafortunada de “amor” de la narración, no es la única, sería entre Milada y Josef, porque ésta tuvo la desgracia de toparse con un tipo 
mezquino, sádico, un idiota, que la marco para siempre, que la destruyo.  Un claro ejemplo de lo que no es amor.

Pues realmente no sabemos que espera de su encuentro con Josef, Irena, de su propia voz. Solo podemos especular que, en el fondo, después de toda una serie de nuevos cambios en su vida adulta, Irena, siente que naufraga, por su regreso a Praga, porque ante la personalidad de su mamá se empequeñece, se acobarda, porque poco a poco se ha abierto una brecha con su pareja. Es entendible que  sienta que se ahoga entre aquellos mares y que necesite a alguien que le arroje un salvavidas. Es precisamente ese salvavidas el que espera que le lance Josef en su encuentro.

Considero que la razón por la que Josef no se queda con Irena, se debe a que, en lo profundo de su ser, no está preparado para amar a alguien más, para empezar de nuevo, porque la herida, el fantasma, de su esposa, aún se encuentra muy fresco.

Josef tuvo a muchas mujeres en Praga, pero ninguna que fuera como una hermana.  Hasta que encontró a Irena, quien al igual que él era hija de la misma patria, de la misma historia, del mismo sentir.


La ignorancia

El texto que leímos en esta ocasión aborda varios temas. El primero, central,   es el que tiene que ver con la percepción, cómo viven  el exilio las personas que por determinas circunstancias deciden emigrar en busca de una nueva vida, un nuevo comienzo, mejores condiciones políticas, dejar atrás el pasado. El segundo es el que aborda una de las cosas más débiles, alterables, poco confiables, que tenemos las personas, la memoria, esa parte que crea una película alterna a la que se vive. El tercero es el que aborda el clima político, el régimen, que empujo a muchos a dejar su patria. Por último, no menos importante, tenemos el tema del gran regreso, aquellos, como Ulises retornando a su Itaca, creen que su lugar seguirá igual, inmutable, como lo recuerdan, pero todo habrá cambiado, todo les será ajeno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario