miércoles, 25 de julio de 2018

Primera sesión de La ignorancia




Por lo que se refiere a la capacidad que tenemos de olvidar, sin duda, tiene que ver con el hecho de borrar o no almacenar cosas que no tienen trascendencia para nosotros, que carecen de importancia. Ahora, realmente cuestiones o sucesos que fueron duros, importantes, no los olvidamos, como se suele decir popularmente, sólo cambian de lugar en la memoria, con ello pierden su fulgor, su poder, nos alivian, nos aligeran.

En cuanto a poder recordar todo, la verdad es que considero que es un arma de doble filo, por un lado tendríamos muchos datos para analizarlos y sacarles el mayor provecho, pero, por el otro, como solemos ser las personas, nos traería desgracias, sufrimiento, dolor, ansiedad, paranoia.

El olvido y la ignorancia son diferentes, ya que para llevar a cabo lo primero es necesario saber de antemano que se desea cercenar, mientras que en el segundo, de hecho, se desconoce. ¿Cómo se puede cortar algo que no se sabe?

“Hay cosas que nosotros no queremos saber ni creer” porque cimbran nuestro mundo, nuestro amor, nuestra cosmovisión, nuestra forma de percibir la vida y la realidad y las cosas, nuestra fe. Al saber dichas cosas, por cierto, no hay vuelta atrás, para bien y mal.


Las personas ocultamos cosas a los demás porque no queremos que se enteren, de circunstancias, de secretos, de manías, de crímenes, de parte de nuestra personalidad, de amoríos, y que esto nos pueda traer consecuencias.

Antes que nada, creo que no sería capaz de leer el diario personal de alguien sin su consentimiento, a menos que se haya muerto, porque considero que es algo muy intimo, y no me gustaría, aplicando el pensamiento de cambio de posición o, mejor conocido, empatía, que alguien me aplicara lo mismo.    

El amor se suele relacionar con sentimientos positivos, pero también con la angustia, la tristeza, el sufrimiento, por que se da, al menos en los humanos, uno, entre seres emocionales, dos, las personas cambian, tres, la memoria nos impide olvidar errores o recordar sucesos importantes, cuatro, por no saber cosas que se deberían, cinco, por mentir.

Sin duda que escribir sobre algo que no se conoce puede ser muy difícil, tal vez imposible, ya que no se tiene una base sólida sobre la cual apoyarse, no obstante, puede ser que investigando arduamente, junto con el talento,  se llegue a construir de manera veraz la vida de otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario