viernes, 27 de julio de 2018

Segunda sesión de La ignorancia



Con respecto al tema de los migrantes, considero que hay varias percepciones que se tienen de éstos, habrá quienes crean que quienes parten en momentos difíciles de sus países son traidores, cobardes,  habrá quienes vean bien que partan en busca de mejores condiciones de vida, habrá quienes los vean como invasores y se estén preparando para atacarlos, habrá quienes los recibirán con los brazos abiertos, habrá quienes impulsaran la amalgama de culturas, personas, habrá quienes protegerán la “pureza” de su “raza”.
Ahora, como muchos mexicanos, supongo, alguna vez ha cruzado por mi mente emigrar al gabacho, como muchos de nuestros familiares, hermanos, tíos, no obstante, la situación que se ha desatado, más bien ha despertado,  del odio al migrante, claro, si no se tiene aspecto escandinavo, me lo ha hecho replantear, porque no soy un tipo que se quedé callado ante los ataques y abusos, y, por supuesto, tendría las de perder en una sociedad que criminaliza por la procedencia.

Tanto Irena como Josef parten de su país tratando de dejar atrás aquel pasado oscuro, aquel régimen malvado, aborrecen su vida en aquel país, para llegar a otro lugar y construirse otro futuro, mirando sobre el hombro con desdén. Ambos tratan de trasmutar en alguien más. Por ello, me atrevería a decir que los dos vivieron, no de la misma forma, similarmente el inicio de su exilio, como dos personas que están preparadas para lo que venga, para resistir, para no dar marcha atrás.
Asimismo, como dichos personajes partieron para no volver, no mantuvieron contacto con sus redes más cercanas, se desapegaron de sus raíces, huyeron de su vida pasada, debo decir que, los dos se sienten extraños en la tierra que los vio crecer, todo les resulta tan lejano, aquel lugar les sofoca, aquel que vivió esa vida fue otro. Su gran regreso fue una mala decisión, un fiasco.

La chica trata de suicidarse en la historia que nos acontece, ya que se sentía herida, se sentía triste, por una visión del amor romántico corrosivo, porque quería llamar la atención del tipo que la lastimaba, por falta de amor propio.

Josef decide destruir su diario porque trata de matar simbólicamente a la persona que un día fue, trata de hacer que el pasado permanezca en su lugar polvoriento, trata de separar lo que, considera,  fue de lo que es, trata de ocultar cuando le excitaba hacer sufrir a su pareja, trata de no dejar constancia de aquel chaval.





No hay comentarios:

Publicar un comentario