viernes, 16 de marzo de 2018

Tercera sesión de Cumbres Borrascosas



Hay un dicho en la Psicología que dice “lo que no se dice se actúa”; así, por el modo de actuar de Catalina cuando se dio el altercado, por cierto, deduzco que  ésta ansiaba ver enfrentarse a ambos. Además de que esperaba que el demonio moliera a golpes a Eduardo, por cobarde, y porque, en el fondo, ama de una forma enfermiza a Heathcliff.
Dato curioso: cuando uno quiere a alguien, supongamos, su perro, y éste se va a enfrentar a un perro más grande y fuerte, pues se interviene, no se le orilla a pelear.

Pues bien, considero que hay dos razones por las que Catalina enloquece, primero, por las palabras que su amigo/enamorado le dice: Y a ti, Catalina te diré dos palabras, ya que se presenta la oportunidad. Entérate de que me consta que me has tratado horriblemente, ¿te enteras?, horriblemente. Si te figuras que no lo sé, eres una necia, y si te imaginas que me consuelas con palabras dulces, eres una idiota, y si piensas que no tomaré venganza de ello, pronto te convencerás de lo contrario; segundo, es una persona acostumbrada a ser el centro de atención, cuando lo pierde, de hecho, su mundo se derrumba.

En la ficción un personaje puede ser un ser sobrenatural, un demonio, un dios, porque ésta permite romper/crear moldes, mundos. No obstante, la realidad siempre va a superar a la ficción porque no tiene que parecer creíble, como bien dice el escritor Rubem Fonseca. Por tanto, creo que Heathcliff es un hombre enfermo, desdichado, condenado, pues imagínense estar siempre sintiendo rencor y venganza y odio, sin sentir el otro lado del espectro, pues que triste.

Concuerdo más con la forma de pensar de Isabel, ya que dichas acciones pueden ser un arma de doble filo. Solamente se debe utilizar la traición y la violencia como última medida, y si se esta preparado para enfrentar las consecuencias. Una vez que se provoca al avispero se debe estar preparado para matar o morir, si es necesario.
Ahora, si yo fuese el hermano de Isabel, hubiese hecho todo lo que estuviese a mi alcance para brindarle mi apoyo, mi respaldo.

Linton y Cati siguen presentado características en común con sus padres, mientras que Hareton, en realidad, no, éste se parece más a Heathcliff. Esto se debe a la forma en que han sido educados, como han sido amoldados. Para que una persona adopte otras características de la personalidad, diferentes a las de sus familiares, por una parte, se debe de educar diferente, o, por el otro, crecer con diferentes personas. Esto porque los padres les trasmiten a sus hijos la forma de ver, interpretar y relacionarse con el mundo.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario