domingo, 4 de junio de 2017

Primera sesión de Macbeth



El libro de Macbeth lo leí y realice un resumen cuando asistía a la secundaria, ya hace un buen de años, razón por la cual no recuerdo muy bien la historia. Además, en realidad, por aquel tiempo no era muy asiduo a la lectura. Nota: todavía tengo el libro, el cual contiene la historia de Macbeth y El rey Lear.

Bueno, el criterio que uso para leer algún libro es que me debe atraer la portada y la introducción, y su contenido debe ser bueno, si cumplen con lo anterior, los leo, no importa si es teatro, cuento, novela, ensayo, etc., no obstante, debo decir que no he leído mucho teatro.
Ahora, las principales características diferentes del teatro con respecto a su prima la novela, creo que son, uno, éste se lee de una manera más lenta, con menos fluidez, dos, el texto se centra en diálogos que mantienen los personajes, no tanto en descripciones del pensamiento, paisajes, preguntas filosóficas etc., tres, el teatro está hecho para ser representado, cuatro, se pueden encontrar acotaciones con instrucciones para los personajes.

De entrada, considero que si hay un reducido grupo de personas que han logrado vislumbrar ciertas características del futuro y que, de hecho, las han plasmado en libros, en ocasiones, un tanto ambiguas. Sin embargo, considero que la gran mayoría de las profecías, visiones, lecturas de tarot, son engaños, tomadas de pelo, que buscan generar algunos billetes, en el fondo, aprovechándose de la superstición de las personas, aprovechándose del pensamiento mágico.

Pues bien, si una persona me dijese mi futuro y éste se cumpliera palabra por palabra, primero, sentiría escalofríos y mucho miedo; segundo, sentiría rabia, porque el hecho de que alguien conozca lo que va a pasar en mi vida, quiere decir que ésta ya está escrita, que mi camino ya ha sido trazado; tercero, sin duda que trataría de cambiarlo (si son cosas malas) pidiéndole ayuda a mi hermano, que es una persona a la cual considero muy ducha y racional.

Vale la pena decir que hay tres clases de personas que podemos encontrar en este punto azul, por un lado, tenemos a las personas buenas, las cuales son la minoría, un puñado, por el otro, tenemos a las malas, las cuales son muchas más de lo que quisiéramos, y,  por ultimo, están las personas que se mueven entre ambos ríos, es decir, entre el bien y el mal, las cuales somos la mayoría.
Ahora, la razón por la cual muchas personas consideran que están dentro del primer grupo es porque tiene una visión sesgada, les hace falta autocrítica. Incluso, a propósito,  personas que son consideradas santas, tuvieron su lado malvado.
Es más, las personas no nos mantenemos inalterables, inmutables, sino que vamos cambiando con el tiempo. Por ello hay buenos que se transformaron en malos, malos que se transformaron en buenos (varios santos de las religiones). Pero seguimos creyendo que los buenos no son corruptibles, ya que es difícil romper moldes
Era necesario poner en contexto lo anterior para poder decir que, de hecho,  si creo que una persona honesta puede corromperse por ambición, tenemos el caso de médicos que dieron su aval para que a niños se les aplicaran quimioterapias falsas, todo por unos bonos, por un auto nuevo, por unas vacaciones, por un puesto mejor.
Asimismo, sin duda que hay persona que se  corrompen al llegar al poder (hay quienes se resisten con actitud estoica; los admiro), porque la sensación y los beneficios que da éste los vuelve sus esclavos, los vuelve lame cazuelas, pronto se olvidan de sus convicciones y comienzan a mostrar una parte de su personalidad que mantenían oculta.   

Con respecto a que si los hombres son más violentos que las mujeres, de hecho, existen datos que apuntan a que este comportamiento, en la actualidad, es mayormente ejercido por ellos. Hay que hacer notar que esta conducta tiene que ver con factores culturales, educativos, del sistema, de autoconocimiento, y no tanto por la testosterona. Y que, por cierto, se puede desaprender.

Creo que el desarrollo de la estrategia, la fortaleza, la destreza, etc., no tiene nada que ver con el sexo de la persona, sino con la dedicación, disciplina, el esfuerzo que le dedique para perfeccionarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario