martes, 20 de junio de 2017

Tercera sesión de Macbeth



Considero que las indagaciones, evidentemente, tendrían que apuntar al mejor amigo del jefe, hacerlo sospechoso, sin embargo la huida, la desaparición tan repentina de los hermanos, de hecho, los puso como sospechosos, les dio cierta culpabilidad. De ahí pues que algunos los consideren culpables, pero también existen quienes los consideran inocentes, esto porque intuyen que “hay gato encerrado, algo que no cuadra del todo.

Macbeth se forjó una reputación respetable a lo largo de su vida que lo blindó de las posibles sospechas que se dirigiesen a su persona, por esta razón muchas personas no dudaron de él, no obstante, a medida que avanza la historia y que éste comienza a desvariar, a alucinar, a cambiar su forma de ser, poco a poco han comenzado a sospechar de él los demás caballeros, ya que intuyen que un halo sombrío,  la hiel de la culpa, ofusca su ser, que algo ha cambiado en el caballero antes respetable.

Toda la corte está de acuerdo en que Macbeth sea el nuevo rey, primero, por su trayectoria como sirviente del rey, me imagino que fue decente, segundo, porque consideran que cumple con las cualidades para ocupar el puesto, tercero, porque sus intereses concuerdan con la visión de éste. Por cierto, no creo que todos estuvieran de acuerdo en la sucesión si dichos intereses se vieran amenazados, por el contrario, se organizarían para derrocarlo.  

Con respecto a las acusaciones que los asesinos dirigen hacia Bancuo, se puede leer en la historia que él postergo algunas decisiones que derivaron en muerte y empobrecimiento del pueblo, familiares, de donde provienen éstos, lo cual derivo en una venganza jurada.

A medida que avanza la historia, Lady Macbeth ha ido perdiendo su determinación, su elocuencia, mientras que su esposo parece determinado de llegar hasta las últimas consecuencias para lograr su fin y mantenerse en la cima. Por lo anterior, en el fondo, la decisión de asesinar a Bancuo y a Fleance es sólo tomada por Macbeth.

Bueno, creo que en este punto, en realidad, lo que Macbeth ve son alucinaciones producto de la culpa que siente dentro de su ser, ya que él siendo un caballero -los caballeros se rigen por un código de conducta que apunta hacia cosas elevadas-, a propósito, siente que traiciono a los demás y, de paso, a sí mismo. Esto le ha generado una desestabilidad emocional que lo tiene viviendo entre las alucinaciones y la realidad.

Lennox y Ross y Macduff son nobles de Escocia que tienen fuertes sospechas de que Macbeth asesinó a Duncan y a Bancuo, ya que éstos se interponían en sus planes de ascensión al trono. Y como Macbeth ha utilizado su poder para actuar sin limitaciones, pues éstos han comenzado a referirse a él como tirano. Sin olvidar que, por cierto, pareciera que estos tres personajes se están organizando para matar al rey.

El mensajero que pone en aviso a Lady Macduff es enviado por Lennox, ya que éste fue el primero que supo de los planes del rey con respecto a la suerte que les esperaban a Macduff y a su familia, y como están del mismo bando, del que quiere derrocar a Macbeth, es entendible y lógico que él pusiese sobre aviso a quienes considera que son sus aliados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario