viernes, 27 de enero de 2017

Tercera sesión de Irlanda



Lo que querían Natalia e Irlanda de Gabriel eran cosas distintas pues, por un lado, la primera buscaba una relación más "profunda" con éste, a raíz de su conversación a orillas del pozo, sobre la posibilidad de que existiesen diferentes mundos y  de metafísica, mientras, por el otro, la segunda sólo se interesa por él, por cierto, al percatarse que a su prima le gusta. Ahora, como Irlanda es una persona a la cual le gusta dominar, ser el centro de atención, vengativa, le gusta estar por encima de los demás, y más sobre su prima, pareciera, decidió tener sexo con Gabriel y cubrirlo de zarpazos para que, a todo esto,  Natalia lo viese y se muriera de celos.  



Considero que Natalia realiza sacrificios para, de alguna manera, equilibrar la balanza, aplacar la culpa que siente, aplacar la ira de los fantasmas de los seres que ha asesinado, aplacar su tormento y encontrar paz, es como si dijera: "perdiste algo, yo también; estamos igual. 



Natalia ha ido desarrollando una personalidad psicópata, de ahí que poco a poco haya empezado a no sentir culpa. Por ejemplo, cuando asesinó a la tortuga sintió culpa, al igual que cuando asfixió a su hermana con la almohada, sin embargo no sintió  nada cuando liquidó al gato,  ni cuando provocó la caída de la torre. Y, si ya mató a una de sus hermanas-era una de sus aliadas-, ¿por qué no haría lo mismo con la otra?  



La razón por la cual Irlanda amenaza a su prima es, de hecho, porque intuye que Natalia le ha hecho algo a su gato; porque la ha observado y a logrado percibir parte de su personalidad; porque sabe que también su prima es vengativa; porque sabe que  tenía razones para desaparecerlo. Pero, sobre todo, porque no le gusta que la desafíen, que la confronten, que su "poder" se vea amenazado. En fin, Irlanda es narcisista de corazón, además que tiene un ego hasta las nubes, por ello no se percato de que su final estaba cerca. 

Ahora bien, entiendo que Irlanda amenace a su prima con tal de sacarle información del paradero de su mascota pues, en situaciones limite, por cierto, solemos utilizar argucias desesperadas, amenazantes, con el fin de que la otra persona se asuste y nos brinde lo que buscamos; también entiendo que en ocasiones nos dan ganas de asesinar a quien nos hace daño; no obstante, no comparto el modo de actuar ni de una ni de otra, porque desproporcionan los hechos. 


 Creo que el papel que desempeñan los amigos en la historia es el de dos lacayos, dispuestos a servir a su reina. Los dos, cual planetas, giran atrapados por la gravedad de su sol-Irlanda- y se dejan bañar por la luz que irradia éste, pensando que les quiere, pero el sol, cual Narciso, sólo se quiere a sí mismo. 



Irlanda 

 En el libro podemos encontrar peleas, nacimientos, muertes, desengaños, venganza, luz, pero, sobre todo, oscuridad. La oscuridad está presente en todos los humanos, incluso en aquellos a los que se les atribuye luz. Existen chicas que son capaces de matar a un gato por una nimiedad, profesores de universidad que en público se comportan impecables pero que en la oscuridad almacenan pornografía infantil, médicos a los cuales no les importa suministrar medicamentos falsos, etc. La oscuridad es un pantano en el que poco a poco te vas hundiendo, hasta que ya no sabes si estas fuera o dentro.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario