jueves, 19 de enero de 2017

Segunda sesión de Irlanda



Con respecto al porqué Natalia se la pasa pensando y hablando todo el tiempo de Sagrario, en el fondo, tiene que ver con, primero, que la extraña porque era su hermana y su mejor amiga, porque la comprendía, segundo, porque los humanos solemos recordar constantemente a un ser que fue importante para nosotros y que ya no está, es como si al evocarla, por cierto, no hubiese muerto, tercero, para Natalia sigue estando muy presente su hermana porque siente que tiene que vivir por las dos, además de que le recuerda que  es mortal.

A raíz  de la enfermedad y muerte de su hermana, Natalia, a propósito, comenzó a tener una serie de pesadillas que la atormentaban, en donde aparecía, principalmente, la muerte -tomando diferentes formas-. Esto se debe a que nuestra mente necesita, como catarsis, que nos enfrentemos a nuestros miedos para poder seguir hacia delante. No obstante, las pesadillas en lugar de ayudar a superar su miedo a morir, lo acrecentaron. Es por ello que ante situaciones que escapan de su control, Natalia recurre al pensamiento mágico, y dibuja círculos de protección. 

En cuanto al carácter, pensamiento y personalidad de las primas, Irlanda se comporta más como la típica adolescente: se preocupa por su apariencia física, por bailes, por chicos, por ropa, por tener “amistades”; mientras que Natalia se encuentra sumergida en otra realidad, en donde convergen seres fantasmales y plantas. Así pues, siento más empatía por Natalia que por su prima, pero me parece que tiene una visión del mundo un tanto oscura. 

Ahora bien, considero que el libro se llama Irlanda y no Natalia porque, en realidad, la narradora desea transformarse en la primera; desea ver al mundo desde otra perspectiva; desea ser guapa; desea tener amigos; desea no haber conocido la muerte de un ser querido; desea dejar atrás a la oscuridad; desea irradiar luz; en fin, desea otra vida.  

El hecho de que Hibernia e Irlanda sean el mismo nombre en diferentes lenguas, nos dice que la isla tuvo un contacto con otra cultura, con otra cosmovisión. O, tal vez los nombres hagan referencia a diferentes épocas, por un lado, cuando a la isla la habitaban los celtas, por el otro, tiempos más recientes. De ahí, quizá, las diferentes visiones de las primas. 

Lo que sucedió con los arcones fue que los abrieron para revisar su contenido y buscar cosas de algún valor; en el primero la ropa ya estaba roída, en el segundo había un nido de ratones, y en el tercero y cuarto encontraron algunos vestidos y un álbum fotográfico. Dos arcones(y lo que hubiera) le pertenecían a cada una, pero como no prestaron atención a cuales tenían los vestidos, optaron por repartírselos.  Ahora bien, la forma en la que se repartieron las cosas, de hecho, muestra ciertos rasgos de la personalidad de cada una, Irlanda: acaparadora, injusta, vengativa, usa a las personas para su propio beneficio, trata de imponer su punto de vista; por el contrario a Natalia le hace falta ser más asertiva. Asimismo, la importancia de los vestidos radica en que para Irlanda se trata de dominación, de imponerse, mientras que para Natalia se debe a unas palabras que le dijo su hermana: -Vigila de cerca a mamá- me había dicho Sagrario-, porque venderá su herencia trozo a troza, como ya ha hecho, y el resto de la familia se aprovechara, como sanguijuelas que son. Lo que han hecho con ella, que no lo hagan contigo. Nos quedaremos sin nada y se acabará la familia. 

La verdad es que ha sido muy poca la interacción de Gabriel y Natalia, por consiguiente no sé si hay un interés mutuo, además soy malo descifrando señales amorosas. Para irme a la segura diría que hay un 50/50.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario