lunes, 31 de octubre de 2016

Segunda sesión de Sir Gawain y el Caballero Verde



La importancia de que las naciones tengan un mito fundacional tiene que ver, primero, que las personas necesitan saber que comparten un origen en común que los unifica (el cual se encuentra en el inconsciente colectivo de cada sociedad); segundo, que comparten un nuevo comienzo en un mundo de diferentes naciones; es decir, una idea -mito- semilla a la cual se le val agregando/quitando otras ideas, lo que dará paso a la creación de la cultura/identidad propia de cada nación; tercero, los humanos necesitan saber cual es el origen de las cosas, los acontecimientos, el suyo, y cuando no lo saben, a todo esto, crean mitos. La ficción es una parte fundamental de la realidad. De ahí que nuestro país tenga su propio mito fundacional que habla de una peregrinación que emprendieron los aztecas, salidos de Aztlán, y que llegaron al lugar donde el águila, posada en un nopal, devoraba a la serpiente. En aquel lugar nació México. 

Considero que el autor comenzó a narrar la historia desde la fundación de Bretaña, pues de esta manera ponía en contexto el origen del rey Arturo y de los caballeros. Además de que nos mostraba el árbol genealógico de los personajes, ligándolos a la aristocracia. 

Hay dos razones por las cuales Gawain se ofrece a tomar el reto en lugar del rey, primera, se considera el más débil, el menos asistido en sabiduría, su vida sería la menos lamentada, su único honor es tener por tío al rey Arturo; segunda, sabe que el duelo es una empresa descabellada, por ello prefiere “sacrificarse” por el bien de su rey y el de sus camaradas. Otras especies suelen hacer lo mismo, es decir, un individuo antepone su vida para salvar a los demás del grupo, como las hormigas, los flamingos, etc. Esto nos dice que Gawain es un hombre de honor, valiente, que enfrenta su destino, que está dispuesto a morir si es necesario. 

Pues bien, creo que Arturo sabe desempeñar su papel como rey, como guerrero, pero le faltan pulir ciertos detalles como líder. Por ejemplo, creo que un buen líder se preocupa por la integridad de su caballeros, sabe cuando aceptar un duelo, ayuda a encontrar soluciones a un determinado problema, no deja morir solo a un camarada, se preocupa por sus amigos. Tengo la sensación de que dejaron un tanto solo a Gawain, y que pudieron ayudarlo con consejos, información, para de este modo equilibrar la balanza. 

Gawain acepta el juego del señor del castillo por a) la información que posee éste del Caballero Verde, b) por agradecimiento, c) por promesa. 

Debido al destino que le esperaba, el golpe que le destruiría, nuestro caballero sentía poca atracción hacia el amor. Pues cuando la idea de la muerte te acecha en la mente, en el fondo, es muy difícil enfocarse en otra cosa. Además, por cierto, es sabido que los guerreros enamorados son los más cobardes en una batalla, pues ansían volver a ver a su amada. Así, Gawain quería enfocarse en su empresa. 
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario