miércoles, 13 de julio de 2016

Primera sesión de Caín



Primeramente, considero que la religión, de alguna manera, limita o confunde el entendimiento de la realidad, pues plantea creencias que, algunas de ellas, no se sostienen, o se contradicen con la existencia misma, o sólo muestran la punta de algo más complejo, algo diferente, o se viven, no se piensan, como afirmaba Ortega. Sin embargo, creo en lo que Durkheim y Bergson sostenían, el primero, que el objeto de la religión era construir la sociedad, el segundo, que era una astucia evolutiva para reprimir el poder disolvente de la inteligencia; es decir, la religión tuvo -para muchos  sigue teniendo- un papel importante en la construcción de la sociedad.

Con respecto a utilizar un personaje de alguna religión y usarlo para escribir un texto, para muchas personas puede resultar ofensivo porque, en el fondo, dicho personaje trae consigo todo un bagaje de creencias mezcladas con sentimientos, por cierto, que son muy importantes para ellos. Cabe decir que no hay que tomarse todas las cosas personales.
Ahora, en cambio, si dicho personaje/personajes son utilizados por ellos -creyentes/religiosos-, la cosa cambia, ya que la percepción de un grupo, de algo, cambia radicalmente si proviene internamente. Además, cuando nos gusta algo, somos parte de un grupo, solemos tener una visión sesgada.

En relación a personajes bíblicos, conozco a: Moisés, Lázaro, María, Pablo, Lucas, Marcos, Caín y Abel, Jesús. Ahora bien, dentro de los personajes antes citados, la figura de Jesús me gusta en especial, pues tiene tintes de un luchador social, un humanista, un poeta del amor.

En realidad creo que la biblia mezcla historia y ficción, veces más, veces menos. Esto se debe a la propia forma de ser de las personas, ya que las historias, los hechos, sucesos, entre más veces los reflexionemos, de hecho, más ficción le agregamos.

Por lo que se refiere a la importancia que tiene practicar una religión, considero que es subjetiva de cada individuo, para algunos representa un alivio ante la incertidumbre, lo desconocido,  para otros el encuentro con una divinidad, el camino que se debe seguir, la espiritualidad, mientras que  para otros es el fanatismo, el extremismo, la tenencia de poder.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario