viernes, 19 de febrero de 2016

Tercera sesión de Corazón de perro



La experimentación con animales es un tema muy polémico, basta con zambullirse en internet y buscar contenido al respecto para percatarse que cada bando blande sus argumentos como cuchillas afiladas.

Si bien es cierto que en varias ocasiones se experimenta de manera innecesaria, pues se pueden emplear otras alternativas, en otras no, ya que aún no hay un modelo artificial que permita recrear todas las variables biológicas que reproduce un organismo vivo. Sin embargo ya se trabaja en desarrollar alternativas viables, como la creación de una impresora capaz de reproducir tejido humano o animal, o la utilización de supercomputadoras.

Ahora, siempre se debe de buscar ser objetivo en todos los temas, dejar a un lado nuestras creencias y examinar ambos polos del asunto, para tener una visión ampliada de la materia.

El autor escogió a un perro para la historia porque hace una analogía entre la lealtad que tienen estos animales con los humanos, una de sus mayores virtudes, a la lealtad que llegaron a desarrollar algunos bolcheviques con Stalin. Perdieron su individualidad, su criterio y se volvieron manipulables. En Rebelión en la granja los perros también representaban a los bolcheviques, por cierto.

Ahora, un animal que me representa es el lobo, ya que pueden vivir solos o en sociedad (manadas), son territoriales (me gusta tener mi espacio para cargar la pila), son difíciles de domesticar (difícil de manipular) y son perseverantes en la caza (soy perseverante).

Me parece que el profesor utiliza la frase “He aquí al hombre” para referirse a Bola, porque llega a la conclusión de que no hay diferencia en la forma de ser y de pensar entre humanos y perros. Además, creo que lo hace para restarle importancia como en caso de Jesús. Cabe decir que el caso de Jesús, Pilatos utilizó la frase para, en cierta forma, decirles a los judíos que era un humano y no el hijo de dios.

Bola elige autonombrarse “Poligraf Poligrafovich” por dos cuestiones; primera, porque “nació” un 4 de marzo, día de san Poligraf. En algunos países era (es) ordinario nombrar a las personas de acuerdo a la fecha en que nacían; segunda, en Rusia (antes Unión Soviética) era común  que se tomara el nombre, apellido, o una modificación del progenitor o antecesor. Por ello Bola toma Filipovich y lo transforma en Poligrafovich, ya que su papaíto, en cierta manera, es el profesor. Esto generó el enfado de Filip, ya que no alcanzaba a concebir como había creado a un ser “salvaje”, que él fuera el padre de algo que detestaba.  

La personalidad que ha ido desarrollando Bolla me parece cómica y trágica a la vez.  Desde los zapatos de charol y vestimenta llamativa, su afición por la bebida y los insultos, los instintos asesinos, los deseos de violación; es toda una joya el camarada. Mira que decir que crees en algo pero no cumplir nada, deja entrever que no eres lo que dices ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario