jueves, 11 de febrero de 2016

Segunda sesión de Corazón de perro



En la actualidad hay una gran cantidad de productos y tratamientos para rejuvenecer o mantenerse joven. El dinero que genera tal industria es billonaria. La mercadotecnia tiene un papel preponderante en vender experiencias a las personas, no sólo es verse o mantenerse joven, sino que hay asociar sentimientos de felicidad, originalidad, entre otros, para que las personas ansíen sentirse parte dé.

Ya en el libro Un mundo feliz de Aldous Huxley, las personas siempre se mantienen jóvenes, atractivas, por supuesto,  felices (básicamente, drogados con soma). Claro, todo aquel cosmos era una construcción artificial. Pero deja entrever un anhelo de una gran cantidad de personas.

Ahora, creo que si hubiese un tratamiento para ser joven durante toda una vida, la verdad es que no lo haría. Imagínense que todo en el universo se hubiese mantenido igual, sin cambios, los planetas, varios elementos, la vida, nosotros, nada de eso existiría. Hasta fenómenos tan poderosos como los hoyos negros sucumben con el paso del tiempo, generando otras cosas.

En la época en la que se desarrolló la historia estaba presente el socialismo, el cual genero  que la propiedad privada desapareciera, dando paso al bien común. Por consiguiente, las personas con suficiente espacio debían ceder una parte a los menos favorecidos. Es más que lógico que a muchas personas les molestara ceder parte de su hogar a completos desconocidos, pues, muy seguramente, a varios les costo un gran esfuerzo adquirirlo, a otros no tanto pues hubo tratos dudosos de por medio. Es casi seguro que no todos hayan adquirido sus casas con sudor y trabajo duro, pues se valieron de amistades, nepotismo, corrupción, tráfico de influencias, entre otras joyas. De eso tenemos experiencia.

Con respecto a la propiedad privada, Aristóteles dice, lejos de ser la raíz de toda discordia, como tantos han argumentado en encendidos y románticos discursos, es por el contrario la fuente de la paz:” La legislación platónica puede ser bella en apariencia y a primera vista filantrópica, pero vemos muchas más discordias entre quienes disfrutan sus bienes en común, que no entre aquellos cuya propiedad está dividida”.*

Me gustaría vivir en un estado en donde se den, en lugar de forzar, condiciones para que las personas puedan desarrollarse plenamente: educación, vivienda, salud, trabajo, etc. Que las instituciones hicieran su trabajo. Ajá.

Los funcionarios que visitan al profesor son personas que realmente creen en la revolución y en  todas las cosas que les han dicho de ella, por ende, se toman en serio su labor, pues consideran que de esa forma ayudaran a la causa.

Por lo contrario, el profesor desconfía del socialismo y del proletariado, ya que ha visto y leído varias cosas que son muy distintas a las que se pregonan. Cabe destacar que el autor pone en la historia varias de sus vivencias con el régimen socialista. Y, como se atrevió a cuestionar dicho régimen, el resultado no fue nada bueno.

Los perros de la calle insultan a Bola porque consideran que se ha “vendido”, que ha cambiado cierta libertad, su independencia, su apariencia, todo para servir y complacer a su amo. Incluso en la historia podemos leer que Bola está dispuesto a recibir golpes y, que no se moverá de la casa del profesor. Cabe destacar que dentro de la historia hay todo un simbolismo entre el proletariado y los burgueses.





*Boullosa, P. (2016). Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes. México. Taurus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario