lunes, 18 de enero de 2016

Segunda sesión de Orgullo y prejuicio



La Sra. Bennet fue educada para casarse, tener hijas, posteriormente enfocar todas sus fuerzas en casarlas con hombres de una posición económica alta. Según ella, eso la hace, o, mejor dicho, la haría muy feliz. Su meta mayor en la vida es casar a sus hijas.

La actitud de la Sra. Bennet, creo que es algo exagerada. Pues, mira que enfocar todas tus fuerzas en conseguirles marido a tus hijas, ya que de eso depende tu felicidad, me suena a un rollo enfermizo. Ah, sin olvidar todas sus platicas fuera de proporción.

La relación del señor Bennet con las mujeres integrantes de su núcleo familiar, por lo que se puede observar en la lectura, se mantiene al margen de los sucesos que causan revuelo, como los bailes, la elección de pareja. Pareciera que, incluso, le resultan desagradables, ya que considera a sus hijas tontas por seguir aquel jueguecillo.

El orgullo visto como el exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos, genera que una persona se crea superior a las demás personas. Esto tiene una connotación negativa en los demás, porque a nadie le gusta que la consideren menos. Si alguien tiene un alto concepto de sí mismo, creo que no es necesario denostar a las demás personas, pues esto demuestra que no es tan seguro de sí mismo, y que es sólo apariencia. 

Charlotte justifica el comportamiento de Darcy, un tanto porque así fue educada, para ver más las cualidades que los defectos de los posibles candidatos (hombres). Además, me parece que confunde ser mamón con ser seguro.

El factor más importante a considerar al buscar matrimonio es que el hombre tenga una buena cantidad de “pasta”, con una familia respetable, todo a su favor, si es bien parecido es un plus, pero si no lo es, no importa tanto.

Elizabeth Bennet es un personaje que sobresale de los demás por su forma de actuar, sin olvidar que es inteligente. En la novela es la mujer que le pone sazón a diferentes circunstancias, al confrontar diferentes puntos de vista, así como a diferentes personajes. La mayoría de las personas ansían adular a la persona con cierta posición en turno, pero a ella no le parece interesar mucho. Lo que le interesa es analizar y cuestionar.

Así pues, si conociera a alguien (creo que conozco a alguien), muy seguramente, me caería bien, porque es bueno tener a alguien que te retroalimente, que te confronte, que sea sincera, con lo que conlleva eso.

La relación de Bingley con Jane, se dio por la intervención de la madre, ésta vio una oportunidad para casar a su hija con alguien acaudalado y no quiso perder la oportunidad. Además, la madre planeó una serie de acontecimientos para que Bingley pasara un buen tiempo con su hija, evitando a otras posibles candidatas. Es como cuando la policía busca reaprender a alguien que apenas salió de la cárcel, y lo que hacen es ponerle cebos, hasta que piqué. Viéndolo de esta manera, sería injusto para Bingley, creo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario