miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tercera Sesión de La invención de Morel



Creo que las personas construimos nuestra realidad, en cierta medida, por lo que podemos ver y sentir. Decimos que algo existe cuando tiene un cuerpo que podemos ver y tocar, y que por lo tanto, decimos que es real. Pero la realidad son sólo impulsos eléctricos que interpreta nuestro cerebro, y cada persona puede tener una distinta interpretación de lo que percibe como realidad. A esto hay que agregar que nuestro cerebro no puede interpretar toda la información de manera adecuada, un ejemplo son las llamadas ilusiones ópticas. Además, conceptos tan abstractos de la física que nos rodea, a un nivel molecular, son difíciles de asimilar. Así que nuestra percepción de lo real se encuentra algo distorsionado.

Al finalizar la lectura, el fragmento adquiere otro significado, porque uno se da cuenta de que no todos los personajes querían ser inmortales, que más bien fue la idea de Morel, de crear una semana agradable con sus mejores amigos y su amor platónico. Él quería inmortalizar su realidad ideal con la ayuda de su invención. Además, Morel sabía que la única forma de estar por siempre con Faustine era de esa forma, de realidad ficticia. Si alguien estaba loco, definitivamente era Morel.

En la actualidad para poder adentrarse en la realidad virtual se tiene que dar a cambio vida de nosotros, tiempo, por decirlo de una mejor manera. Cada vez que nos conectamos a ésta, el reloj biológico sigue su curso, el mundo sigue girando, los hombres siguen amartillando sus armas, los amantes se siguen amando. Hay un trueque entre las dos realidades, la mercancía que intercambian es la vida de las personas, las cuales se sumergen en unos y ceros.

Considero que la realidad virtual está a la par de la realidad cotidiana, y en algunos casos la supera en importancia (principalmente en niños y adolescentes). Más allá del tiempo del que se pasa en ella, creo que es el uso que se le da, lo que puede generar problemas, porque no es lo mismo pasarte varias horas en entretenimiento, que leyendo o aprendiendo un curso en línea. La clave esta en encontrar un equilibrio, bueno, eso creo.


La invención de Morel

El tema central de novela es la inmortalidad, tanto de la vida como de los momentos y de las personas. Muchas veces deseamos que duren para siempre ciertas cosas que ocurren a lo largo de la vida, otras no tanto, pero siempre terminan. Todos, tarde o temprano nos apagaremos cual ocaso del astro rey. Es normal que queramos prolongar nuestra existencia y la de las personas que estimamos, por ello nos fotografiamos, escribimos, grabamos videos de momentos especiales, para después ver, leer, los mismos. El corazón se acelera al ver lo intrépidos que un día fuimos, las lágrimas caen al ver a alguien que ha muerto, los labios palpitan al ver a la que un día fue nuestra pareja, novia, esposa. 

No obstante, tal vez sea como dice Xavier Villaurrutia en Obras: Poesía, teatro, prosas varias, crítica; la muerte es lo único que no le pueden quitar al hombre; le pueden quitar la fortuna, la vida, la ilusión, pero la muerte ¿quien se la va a quitar? Sí la muerte la llevamos, como decía un poeta, dentro, como el fruto lleva la semilla. Nos acompaña siempre, desde el nacimiento, y nuestra muerte crece con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario