martes, 8 de diciembre de 2015

Primera Sesión de La invención de Morel



Los videos, películas, audios, textos, fotografías, nos permiten echarle una mirada al pasado, saber, o hacernos una idea de cómo se vivía, se pensaba, se imaginaba, se sentía, se amaba.

También podría ser que a la mayoría de las personas nos agrade tener replicas, porque nos permite recordar momentos, personas, que se han ido y que, muy probablemente, no regresaran. Pero hay una manera de burlar al tiempo y a la muerte, precisamente  es aquí en donde hacen su aparición las replicas, éstas logran revivir a los muertos, manteniéndolos inmortales. Nota: el significado de recordar es “Volver a pasar por el corazón”.

Me parece que el localizar a alguien de manera inmediata tiene sus pros y sus contras. Es cierto que en ciertas circunstancias es necesario saber en dónde está un amigo, la mamá, el papá, el hermano, y poderlos contactar nos resuelve muchos problemas. No obstante, también es cierto que en algunas circunstancias queremos nuestro espacio, y el hecho de que nos puedan localizar en cualquier momento, es molesto. Incluso puede ser peligroso que nos puedan ubicar en tiempo real, ya que los delincuentes también se actualizan.

Por un lado, creo que la tecnología simplifica tareas que antes requerían de una mayor inversión de tiempo, o una gran cantidad de aparatos. Además, nos muestra un mundo de información disponible, al tiempo que la vuelve accesible. Sin embargo, la tecnología también nos puede atar, sólo basta con ver a nuestro alrededor como las personas son dirigidas por sus teléfonos, no los pueden apagar porque sienten que se acaba su mundo. Hoy, las personas en los conciertos se dedican a grabar en lugar de disfrutar de la experiencia. Lo mismo pasa con las fotografías, antes se tomaban fotos para preservar momentos especiales, hoy se preocupan por el filtro, la pose, si se ve bien, el photoshop, es una realidad distorsionada. 

Asimismo, la tecnología nos permite estar cerca de personas que están lejos, de manera instantánea, ya no hay que esperar semanas por una respuesta (más si era urgente); incluso podemos tener comunicación en tiempo real. No obstante,  en las relaciones cercanas, me parece que nos aleja. ¿Han visto cómo en las reuniones las personas sacan sus smartphones y se hacen menos presentes?

Por allá del 2001 se llevó a cabo un experimento con niños analfabetos que no tenían contacto con las computadoras, en Nueva Delhi, India, el cual mostró la rapidez con la que aprendieron a utilizar las computadoras y el internet. Debo decir que fue sin ningún tipo de ayuda, sólo mediante la manipulación y la practica, gradualmente aprendieron. 

Si bien los niños y niñas tiene mayor plasticidad cerebral, lo que les permite aprender algo nuevo con mayor rapidez, las personas mayores también tienen plasticidad (menos, claro). A lo que quiero llegar es, que las personas de 1980 pueden entender el funcionamiento de la tecnología actual manipulándola y practicando, como los niños de India.


No hay comentarios:

Publicar un comentario