martes, 23 de junio de 2015

Segunda Sesión Bel Amie



Desde el inicio del texto nos damos cuenta de que Duroy es un hombre ambicioso, que anhela salir de las precarias condiciones en las que vive, al sólo contar con un trabajo mal pagado en los ferrocarriles. Pero él ansía conocer el mundo burgués: las cenas, las comodidades, la ropa, las mujeres, las casas, etc., codearse con personas “refinadas” y de un poder adquisitivo alto, mismo por el cual Duroy piensa que están por encima de él. Esto va generar que nuestro personaje desarrolle unas enormes ganas, casi cayendo en obsesión, en subir de estatus social y, al no contar con los medios, como él lo dice, su única opción –como él ve la situación- es convertirse en un vividor oportunista.

Me parece que más que suerte con las mujeres, lo que Duroy genera en ellas es atracción hacia alguien bien parecido. Sin embargo el empaque no basta para retener a las mujeres, tal pareciera que lo que contiene también es importante. Así pues, a Duroy le hace falta la práctica, ser observador, tener tacto, saber enfrentar situaciones adecuadamente, ingenio, asertividad, visualización.

Maupassant, describe el mundo periodístico como un negocio que busca crear opiniones, mal informar, crear tendencias, puntos de vista, que beneficien sus negocios y a sus socios; más que comunicar por un bien común, ya ni digamos éticamente, busca tener un brazo armado, mercenarios de la pluma, que hagan lo necesario para que su poder se mantenga intacto, o por lo menos con altas ganancias. Y, como consecuencia, se les paga bien a los lacayos.

Creo que ambos personajes son tal para cual, como bien lo menciona la pregunta, porque ambos tienen parejas alternas con las cuales se ven. Ahora, si bien la señora Marell está casada, lo que le molesta de su amante no es que éste tenga otra pareja, sino que sea pagada con su dinero, lo que daría paso a que sólo la utilizaron para obtener plata, lo cual no estaría del todo errado, verdad.

La señora Forestier más que ser amiga de Duroy, creo que está viendo por sus intereses. Al decirle que visite a la señora Marell y después a la esposa de Walter, está moviendo sus fichas para obtener información que le puedan dar el jaque. Pues como hemos leído en la historia, la infidelidad era mal vista por la sociedad, generando grandes escándalos. Hay una frase que dice que la información es poder, es precisamente lo que la señora Forestier pretende.





No hay comentarios:

Publicar un comentario