lunes, 16 de marzo de 2015

Segunda Sesión El Club Dumas.



Como bien se puede leer en el libro, anteriormente se les consideraba literatura fácil, a Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, ya que fueron creadas para entretener a la burguesía, cual si fueran telenovelas de nuestros tiempos. Sin embargo con el paso de los años, estos libros han ido adquiriendo notoriedad en la literatura. Y no creo que actualmente se les considere literatura facilona, por el contrario, creo, se les consideran obras buenas y clásicas.

Actualmente es casi imposible que alguien no haya oído o visto alguna referencia de Los tres mosqueteros y/o El conde de Montecristo. Hay una película en especial que me gusta y en la que se pueden ver claras referencias de El conde de Montecristo, la película se llama V de Vendetta. En ella se puede observar un sentimiento que tiene mala reputación entre las personas: la venganza. Lejos de creer que la venganza envenena al alma, creo que la libera, que es motor para seguir hacia adelante.

Para mí la literatura fácil es aquella que no te aporta nada, la que con sólo leer 20 páginas puedes saber de que va todo, aquella que está más interesada en las ventas que en el contenido- no es que este mal vender, no obstante no es el fin de la literatura, me parece-. Y es que hoy en día hay escritores hasta debajo de las piedras, todas y todos quieren publicar un libro, ya sea de poemas, su autobiografía, cuentos, superación personal, su secuestro, problemas de adolescentes, diez consejos para encontrar pareja, diez consejos para ser feliz, horóscopos. Y en muchas ocasiones estos libros son una tomada de pelo, aceptémoslo. En algunas situaciones se cree que un libro es bueno por las ventas que tiene, lo cual no es del todo cierto, ya que hay libros que son realmente malos y otros que no. Pero, sin duda, es indispensable que seamos personas críticas, que cuestiones las situaciones, el contenido, los personajes, es decir todo. Entonces empezaremos a distinguir la literatura fácil de la que no lo es.

Primero, los personajes tienen temas en común: los libros: lo que contienen, las historias que hay detrás de ellos, su valor histórico, su valor monetario, el poder de tener ejemplares únicos. Segundo, ambos personajes se necesitan, Balkan necesita de Corso para que éste investigue algunas cosas, mientras que Corso, un amante de los libros, necesita del dinero y de lo que le aportan éstos para vivir. Esto permite que dos personajes aparentemente diferentes tanto en personalidad como en poder adquisitivo, se puedan sentar como iguales, porque al final todos descendemos de una misma especie.

La imaginación siempre ha estado muy presente en mi vida. Cada vez que leo un libro construyo a los personajes y escenarios, a veces con partes de personajes que he visto en la vida real, y otras en la ficción. Y lejos de ver  las imágenes que se proyectan en mi cerebro como una película, veo otra realidad, es como si me sumergiera en otra dimensión, en otro mundo. Es curioso, en una ocasión leí un articulo en el que se decía que nuestro cerebro no distingue la realidad que se nos presenta en un libro de la realidad cotidiana.

Las personas que participan en la tertulia, se reúnen para tener conversaciones intelectuales sobre diferentes cosas, me imagino. Es de esperar, entonces, que cada persona que participa piensa de manera diferente, esto porque cada mujer u hombre razona de acuerdo a sus conocimientos y experiencias que ha almacenado alrededor de su vida. No podemos esperar que en cada reunión de personas, todas coincidan con cada punto que se toca, porque cada persona es única.

Ambos textos me parecen interesantes, pero si tuviera que inclinarme por alguno de los dos, sin duda elegiría Las nueve puertas del reino de las sombras. Esto porque me parece muy interesante la historia que hay en el libro, así como todo aquello que hay detrás. Además, me gustaría saber que significado hay detrás de cada imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario