lunes, 9 de marzo de 2015

Primera Sesión El Club Dumas



“La lectura es un centro de actividad total del espíritu, en cuya practica se movilizan y adiestran la inteligencia, la sensibilidad, los valores morales y los estéticos”. Víctor García de la Concha.

“La ignorancia nos encierra en el laberinto. La lectura nos abre al mundo”. Pablo Boullosa.

Considero que la lectura puede influir  en que seamos mejores personas o que seamos más inteligentes. Pues, muchas de las lecturas tratan de transmitirnos mensajes que hemos olvidado como adultos, El principito, o nos muestran las atrocidades que se han cometido por la intolerancia religiosa, Historia del Rey Transparente, entre otras cosas. Los libros nos muestran una gran cantidad de formas de pensar, de sentir, es una comunicación intima con otro humano. En ocasiones nos transmiten un mensaje de esperanza, en otras nos muestran las perversiones de las personas, en otras nos enseñan a amar, a odiar, a vengarnos, a reírnos, a cuestionar, a exigir, de todo, de la misma vida, que es hermosa y horrorosa a la vez. ¿Quién no ha sentido vibrar todo su ser al terminara un libro que le gusto? ¿Quién no ha sentido que le quitan una venda de los ojos? ¿Quién no ha sentido que su ser se nutre? Después de leer varios o muchos libros, el cerebro exige cosas de buena calidad, ya no se conforma con La Rosa de Guadalupe, Sabadazo,  Cosas de la vida, o libros de Yordi Rosado. Un día te despiertas sintiéndote diferente, sientes que algo cambio en ti, ya no ves a todas las personas de Oriente Medio  como sinónimo de terroristas o fanáticos religiosos, pues un libro llamado Persépolis, te mostró otro “mundo”. 

Aún se siguen estudiando los beneficios de la lectura en diferentes partes del mundo. No obstante, hay tres beneficios que ya están comprobados por distintas universidades. Primero: leer mejora la capacidad de análisis. Segundo: leer mejora nuestra memoria. Tercero: leer mejora nuestra capacidad de concentración.

Es indudable que la lectura nos brinda herramientas para ser mejores personas, y para mejorar nuestra inteligencia, la decisión depende de nosotros.

La lectura de un libro exige un esfuerzo mental, puede ser diminuto o mayúsculo. Es este esfuerzo el que muchos hombres, mujeres, no están dispuestos  ha hacer, por ello tenemos tan bajos índices de lectura en nuestro país. Son pocas las personas que reúnen la fuerza de voluntad suficiente para leer constantemente, analizar y comprender las lecturas, situaciones que se logran con la practica constante.

Primero, trataría de descífralo para saber su contenido, que tal y descubro cómo ser indestructible, tecnología muy avanzada, o la historia de mi familia en los últimos 100 años, como en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Segundo, lo compartiría con los demás, pues nuestra especie ha ido creciendo en conocimiento, gracias a que todos y todas compartimos información. 

Sí. Tengo una colección de videojuegos de la saga Halo. Bueno, eh, me gustaría coleccionar muchos libros de diferentes partes del mundo, pues sus diferentes formas, colores, portadas, son muy bellas. Me gustaría formar una pequeña biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario