sábado, 31 de enero de 2015

Tercera Sesión de La máquina del tiempo









Si estuviera por realizar un viaje en el tiempo, según mi percepción,  algunas de estas cosas serian de gran utilidad:


  • En primer lugar, no debe de faltar un buen fuego, por ello es necesario un pedernal.
  • En segundo lugar, una navaja multiusos sería de mucha ayuda, pues puede ser muy útil en más de una ocasión, al contar con diferentes herramientas.
  • En tercer lugar, es seguro, tendremos que beber agua mientras exploramos,  por eso, una cantimplora es idónea.
  • En cuarto lugar, en algún momento tendremos que comer algo, que más que la comida deshidratada, ya que nos permite almacenarla durante mucho tiempo sin necesidad de refrigeración.
  • En quinto lugar, llevaría ropa térmica, una bolsa para dormir y una tienda de campaña.
  • En sexto lugar, no debe de faltar un kit de emergencias, por si sufro algún accidente.
  • En séptimo lugar, llevaría una cámara de video hermética, un dispositivo con una gran cantidad de información y de almacenaje, una linterna y unos tres cargadores solares.
  • Por último, no debe de faltar un cuchillo de caza y un arma de fuego, ya sea como protección o para imprevistos.

El Viajero en el Tiempo  nos describe las circunstancias que llevaron a los Morlocks a adaptarse al subsuelo. Se nos dice que ellos eran los que controlaban cierto tipo de maquinaria de producción del sistema capitalista feroz. Entonces es normal suponer que los Morlocks estaban familiarizados con la maquinaria, que aun después de tanto tiempo, había algo en su interior que los motivaba a inspeccionar aquello que les era familiar, para con ello descubrir su funcionamiento. Pues creo que los Morlocks contaban con una mayor inteligencia que los Eloi. Ahora, también podría ser que le estuvieran tendiendo una trampa al Viajero en el Tiempo. Y, que en el momento de que éste tratara de recuperarla, matarlo, ya que los Morlocks eran cazadores.

No obstante, el autor nos dice que en el futuro ya no hay inteligencia, que la naturaleza ha encontrado el equilibrio ideal. Pero visualizando la forma de vida de los seres infrahumanos, nos podemos dar cuenta que cuentan con inteligencia, tal vez no como la nuestra, sin embargo, les ha permitido idear formas de cazar y sobrevivir. Esto nos dice que en el futuro del autor, la inteligencia no aumenta ni tampoco desaparece (como él lo percibe), sino que ha disminuido a las necesidades básicas.

Al Viajero en el Tiempo le sorprende la falta de “humanidad” que existe en el futuro, ya que presencia una escena, en la que Weena casi se ahoga y ninguno de los Eloi la ayuda. Él está convencido de que lo más “humano” es ayudarnos entre semejantes. Sin embargo, revisando las distintas épocas en las que han vivido los humanos, se pueden ver atrocidades de unos contra otros. Un ser humano es capaz de torturar, asesinar, desaparecer a otro, pero puede ser distinto con las personas que quiere, porque los humanos no somos totalmente buenos ni malos. En nuestro interior yace una bestia dormida o controlada, esperando el momento de salir. Es aquí donde nuestra consciencia es fundamental, pues nos permite impedir que la parte irracional hacia los demás se exprese y, que haga cosas realmente estúpidas, dignas de una bestia, no de un ser humano
.
Sin duda, los dueños del mundo futuro son los Morlocks. Ellos han ideado un sistema de alimentación, en el que los Eloi son su ganado. Es entendible, entonces, que los Morlocks les brinden cosas para su subsistencia, logrando con ello que estén en buenas condiciones para después comérselos. Este sistema no está lejos de lo que algunos agricultores hacen, ya que cuidan a sus animales para mejorar su calidad y, posteriormente obtener beneficios.

El narrador atribuye la gratitud y la ternura solamente a las personas. Esto es, aun cuando los humanos hayan perdido la fuerza y la inteligencia,- sus principales motores- los sentimientos que nos han caracterizado como especie, seguirán presentes durante muchos años. Quizá tomemos diferentes formas, pero habrá algo que reconozcamos en esos diferentes seres, la gratitud, la ternura, el amor.

La máquina del tiempo, creo, es una obra que trata de alertar sobre el posible rumbo de la humanidad. La constante lucha entre clases, -los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres- que derivará en dos variaciones de la misma especie. Una conservara parte de la apariencia y ciertos sentimientos, mientras que la otra se volverá una bestia, según el escritor.

Pero también es una obra que nos invita a imaginar escenarios extraordinarios, a que reflexionemos sobre el mismo tiempo, a que cuestionemos nuestra inventiva. Quizá los viajes en el tiempo estén todavía lejos, o tal vez no. Lo cierto es que los humanos han generado conocimiento e inventiva, que nos invitan a seguir imaginando cosas grandiosas.

Y, lejos de imaginarme un mundo catastrófico, en donde el ocaso de la humanidad es inevitable, por distintos factores, creo que la humanidad seguirá avanzando. Tal vez nuestro destino sea poblar otros mundos y transformarlos  en copias de la tierra. No lo crees.





No hay comentarios:

Publicar un comentario