martes, 28 de enero de 2014

Círculo de lectura EAD. La metamorfosis de Franz Kafka.




La actitud de Greta hacia Gregorio empieza a cambiar cuando éste deja de trabajar y decide aislarse del mundo, esto como modo de defensa. Más adelante nos enteremos que Greta se hace cargo de las necesidades de Gregorio, y aunque en un principio pareciera que lo hace por el cariño que le tenía a su hermano, posteriormente nos enteramos que  lo hace por obligación más que por algún sentimiento.

Greta llega del trabajo realmente exhausta, en parte por las actividades que realiza pero también porque nunca antes había trabajado. Por ello, poco a poco empieza a descuidar las necesidades de su hermano, pues en su mente tiene otras responsabilidades que cumplir, y por lo visto, su hermano ya no es una prioridad.

Cuando Gregorio trabajaba,  a su familia no le importaba su salud, su felicidad, sus preocupaciones, su soledad, etcétera, lo único que les importaba era el dinero que aportaba para las necesidades y placeres de estos. Por la novela nos enteramos que esto duro cinco años, y en esos cinco años sus familiares sólo pensaban en ellos mismos. Pero cuando la situación se invirtió, a la familia no le gusto para nada la nueva situación porque estaban acostumbrados a que su hijo los mantuviera. Fue entonces que Gregorio, el que se sacrificaba por el bienestar de su familia pasó a ser sólo un despojo. 

La familia Samsa está harta de tener que lidiar con Gregorio; está harta de tener que cargar con un ser que ya no es productivo para ellos; está harta de cuidar a una bestia. Por estas razones, cuando Gregorio muere, la familia se siente más “liviana”, entonces el trabajo que tanto aborrecían en un inicio pasó a no ser tan malo, porque indudablemente los seres humanos tenemos una tendencia a la comparación. 

Una vez que Gregorio muere, su familia comienza a hacer  planes sobre su futuro. El padre, la madre y Greta tienen planes de seguir trabajando para poder cubrir las necesidades básicas. Sin duda, se dan cuenta que trabajar no es tan malo como pensaban e incluso se dan cuenta que los trabajos que tienen prometen un futuro bueno. Pero también nos enteramos al final de la novela que, el padre y la madre de Greta, están viendo en ella una posible fuente de patrocinio de vida, al arreglar su matrimonio con alguien adinerado.

El señor Samsa durante un tiempo se mostro sumiso con los huéspedes, esto porque necesitaba ingresos extras. Pero cuando Gregorio muere, los integrantes de la familia conversan sobre las acciones que deben tomar, y entre ellas esta correr a los huéspedes que tanto aborrecían, pues se abre ante ellos un nuevo inicio.

Cuando Greta descubre que a Gregorio le gusta trepar por las paredes, convence a la madre para que le ayude a sacar los muebles. La madre no esta muy de acuerdo ya que considera que los muebles permiten que Gregorio este en contacto con su humanidad. Pero al final accede, y madre e hija sacan los muebles. Posteriormente el cuarto de Gregorio se convierte en una especie de almacén, a donde van a parar cosas innecesarias, como él.

La familia Samsa sólo veía a Gregorio como una fuente de ingresos económicos. 

Cuando Gregorio se da cuenta de todos los problemas que está ocasionando, decide dejar de comer. Es el último sacrifico que puede hacer por su familia. Él sabía que tenía que desaparecer. Más que morir de hambre, muere de soledad.



Comentario final.

La metamorfosis de Franz Kafka me gusto mucho. Mientras leía la novela iba viendo poco a poco el material que se encuentra en el muro. Fue así que  me entere que Franz Kafka era una persona muy solitaria, que detestaba comer carne. Además se comentaba que sufría de una enfermedad llamada anorexia nerviosa.

Cuando uno sabe más sobre el autor de la obra que se está leyendo, se empieza a leer su obra de diferente manera, y hasta en cierta forma, se le comprende. 

Dentro de la novela está muy marcada la soledad, y creo todos en cierta manera hemos experimentado éste sentimiento, algunos de mejor manera que otros. Pareciera que Gregorio muere de hambre, pero en realidad muere de soledad.



1 comentario:

  1. Hola Marco.
    Muy buen blog. Coincido con tu comentario final, cuando se genera cierta empatía con la vida del autor podemos interpretar y comprender mucho mejor su obra, independientemente de que nos agrade o no. Un saludos, por aquí paso a leerte.

    ResponderEliminar